Calesita

miércoles, 28 de marzo de 2018

Oficio de Tinieblas para Viernes Santo


Hagamos un poco de enseñanza, pues el neomodernismo es arisco a ella. Cada enseñanza imposibilita la acción de innovar e inventar.
Hoy dejamos otra explicación de lo que es el Oficio de Tinieblas, y lo hacemos de un texto impreso en 1793. No hacemos otra cosa que transcribir sus páginas, dejando su ortografía de época, pues, contra esta modernidad, tiene más sabor a viejo y auténtico. El texto se llama: Instrucciones Generales en Forma de Catecismo, escritas por el Padre Francisco Amado Pouget, quien fue Presbítero del Oratorio, Doctor de la Sorbona y Abad de Chambon. El mismo fue traducido del original, que data de 1702. Su texto se halla en la red, y se puede ver y descargar desde este link.
Este antiguo texto nos enseña en sus páginas 318 a la 320.
P. ¿Por qué llaman Tinieblas al Oficio que se celebra estos tres días, á las quatro de la tarde, en la mayor parte de las Iglesias?
R. Porque antiguamente se celebraba este Oficio de noche. Es el Oficio ordinario, que la Iglesia llama los Nocturnos, y que comunmente se dicen Maytines. Todo el mundo sabe, que antiguamente los Maytines se cantaban de noche en todas partes: como se practica aun en la Iglesia de París, y en toda la Orden de San Benito; y en casi todas las demas Ordenes Religiosas. No hace aun seiscientos años, que se comenzaba en Roma el Oficio de Tinieblas, despues de media noche.
P. ¿Por qué durante el Oficio de Tinieblas, se pone delante del Altar un candelero triangular con muchas velas, que se apagan sucesivamente al fin de cada Salmo?
R. Tambien es un vestigio de la antigua disciplina de la Iglesia; porque en la Semana Santa se han conservado muchos usos de la antigüedad. Y así, el encender durante el Oficio de Tinieblas en Semana Santa gran número de velas sobre el candelero triangular, y apagarlas poco á poco, no tiene otro objeto, que el conservar un vestigio de esta antigua disciplina.
Sin embargo, otros dan un sentido espiritual á esta ceremonia, y dicen que estos cirios, que se apagan sucesivamente, son imágen de los, Apóstoles, y Discípulos de Jesu-Christo, á quienes el mismo Jesu-Christo llama la luz del mundo; los quales se huyéron, y desapareciéron, al tiempo de la Pasion de nuestro. Señor.
Foto tomada de https://www.youtube.com/watch?v=oh8ldF-FgfE
P. Por qué se apagan las lámparas al fin del cántico Benedictus?
R. Porque este cántico es el fin del Oficio, y antiguamente se apagaban, como hoy, las lámparas y velas, al fin del Oficio. Se dexa al presente una lámpara siempre encendida delante del Altar .Mayor, porque en él está reservado el Santísimo Sacramento. Pero antiguamente (y aun hoy se usa en Leon , en Viena , en Mompeller, y en casi todas las Catedrales de Languedoc)...
Otros dan tambien una razón espiritual esta vela que se oculta y se manifiesta despues al fin del Oficio de Tinieblas. Dicen que es para significar la muerte de Jesu-Christo; y que para este efecto, se toma la que está en la punta del ángulo del candelero triangular, que representa a Jesu-Christo de un modo especial; que miéntras está oculta esta vela, se hacen oraciones á Dios, para pedirle el fruto de la muerte del Salvador, y que en fin se vuelve á manifestar, para representar la Resurreccion de Jesu-Christo.



P. ¿Por qué se hace ruido despues del Oficio en estos tres últimos dias de la Semana Santa?
R. Tambien es este un vestigio de la antigüedad. En aquel tiempo, como, todavía se practica al presente en la mayor parte de las Comunidades, el Oficiante daba una palmada sobre su libro, ó sobre su silla para dar á entender que se fuesen. Los dias solemnes en que se llenaba la Iglesia del Pueblo, estaba obligado á dar muchas palmadas para ser oído de todos. El Breviario Romano dice, que solo se debe hacer un pequeño ruido, fit fragor & strepitus aliquantulum. Y el Breviario de París dice, que se debe hacer este ruido por solos los Cantores, que han cantado detrás del Altar el Kirie eleison. Este ruido hecho por todo el Pueblo, tiene mucho de novedad en Francia. En la nueva Edicion del Breviario de París, impreso por órden de Mr. El Cardenal de Noalles, se dice, que este ruido no se debe hacer sino por el Presbítero que oficia; lo que da á entender mas expresamente, que este ruido es una señal para declarar que se vayan.
Otros dicen que se usa así para significar la confusion del Universo en la muerte de Jesu-Christo. Este es un pensamiento piadoso pero no es justo, que la representacion que se hace de esta confusion de toda la tierra, se propase hasta dexar romper a los muchachos los bancos de las Iglesias.
Como podemos apreciar, el Padre Pouget explica los ritos desde dos puntos de vista, el pragmático y el místico, donde ambos sentidos se complementan, sin dejar su nota de costumbrismo en el final, algo humorística para nuestros tiempos.
Dejamos el Oficio de Tinieblas que corresponde para el Viernes Santo, lo hacemos de acuerdo al rito monástico latino.
Texto latino con notas en gregoriano, texto que puede acompañarse escuchando el Laudes de la Abadía de Barroux:
Texto bilingüe sin notas gregorianas:










No hay comentarios:

Publicar un comentario