Calesita

Las Bacanales del Idealismo

La verdad es como el deleite de la bacanal en la cual ningún miembro no está borracho. 1 (Walter Kasper)
Si algunos lobos se dan el lujo de destruir la doctrina católica sin que se alce una voz autorizada contra ellos, significa que yo también puedo darme el lujo, de transformar una obra maestra de Velázquez en una burda caricatura sobre el idealismo y sus tendencias.
Así contemplamos al Baco Hegel, quien corona a sus seguidores, continuadores o predecesores. Como una comida, o mas bien bebida moderna, nuestros genios emanados del dios Historia, beben del vino del idealismo, pisado, amasado y fermentado por la acción moderna. En esta ocasión, solo algunos están presentes, Walter Kasper, tocado por el vino, sonríe satisfecho, mientras a su izquierda contemplamos a Goethe, Judith Butler, Marx y Nietzsche.
LA BACANAL DE GOETHE. – ¿Qué tienen en común todos estos personajes? Por alguna razón beben en esta bacanal, por lo tanto comencemos por el serio Goethe, quien se ubica entre Kasper y Marx. Goethe fue quien lanzó con su Sturm und Drang la rebeldía luterana basada en la acción: su tan recordada frase de Fausto, lo pinta por entero:
En el Principio fue la Acción”.
Fue el antecedente. Si todo se basa en la acción, es porque existe una gnosis que así lo dispuso. Esta acción los lleva al Sturm und Drang, que traducen como Tormenta e Impulso; yo lo maltraduciría como “Hacer lío” y Combatir.
Si esto es lo que se busca, se busca la revuelta y se busca el oficio de revolucionario. Todos estos personajes de la bacanal, participan bebiendo este vino de las distintas bodegas del Sturm und Drang, vino que los emborracha por extremo.
HACER LÍO” Y COMBATIR. – Este “hacer lío” y combatir, parece ser el método teutón, ideado a fines del siglo XVIII, fiel a un Prometeo encadenado, que como un Titán de raza superior, se rebela contra el poder divino. ¿Quién de todos estos personajes no bebió de este vino?
LA BACANAL DE MARX. – Dejemos a Kasper para el final, y observemos el vaso de Marx con su revolución como método de la dialéctica histórica; dice que el vaso es materialista, pero el vino es idealista, pues la materia funciona dialécticamente como una idea.
LA BACANAL DE NIETZSCHE Y BUTLER. – Por su parte, el vaso de Nietzsche está pleno de su voluntarioso idealismo, con su etiqueta del Anticristo; en cambio la copa de Judith Butler es plena de ideas contra el orden natural de los géneros.
VINO LUTERANO. – Es un vino luterano, pues todos sufrieron una influencia social protestante, aún el judío Marx fue bautizado en esta religión.
LAS VIDES DE TUBINGA. – La alegría de Kásper no puede ser inferior al resto de los personajes de la bacanal, con Hegel tiene una gran afinidad de uvas, se diría que ambos son de la misma cepa, la cual posee muchas vides en la universidad de Tubinga, donde hallamos al ya anciano Hans Kung, de quien Kasper fue su asistente. Estas vides se han especializado en adaptar la teología católica al idealismo hegeliano.
Reconozco desde lejos, el vino de la teología que ha sido adaptada al idealismo teutón, fue la que me enseñaron en una época de mi vida.
LA CEPA HEGEL. – Degustando este vaso idealista, producto de la cepa de Hegel, he aquí los sabores que encuentro en este vino. Decía Hegel al concluir su Filosofía de la Historia:
Resumiendo todo lo expuesto, había que señalar el grado de desarrollo alcanzado por la conciencia individual y colectiva, puesto que en ello radican los elementos sustanciales de la forma como se ha traduciendo en realidad el principio de la libertad, ya que toda la historia no es otra cosa que una constante evolución del concepto de la libertad...
La historia universal es precisamente ese largo proceso implicado en el nacimiento y desarrollo ascendente del espíritu, constituyendo una verdadera teodicea, vale decir, la justificación de Dios en la historia,... Únicamente esta conciencia puede reconciliar el espíritu con la historia del mundo... Dicho de otro modo: de que todo lo que ha sucedido y todo lo que sucede en cada día, es en el fondo expresión y obra de la voluntad divina.
EL VINO MARCA KASPER. – Si la Historia es un proceso de la idea de la libertad , nos dirá Walter Kasper:
Existe una historia de la libertad humana en la que nosotros hemos ido descubriendo constantemente cada vez más el valor de la conciencia personal. 2
La historia es el marco fundamental de toda la realidad. 3
Cuando se habla de realidad, se habla de toda la realidad, incluso del cosmos, que con Kasper y Hegel, parece no solo tener historia, sino ser historia:
Hoy en día es evidente que no se da una naturaleza, un universo que nos abarca, sino una realidad en la cual la mano de obra humana, la civilización y la tecnología están ayudando a dar forma. La actividad humana es un constitutivo elemental de la composición de esta realidad. Esta realidad está mediada a través de la sociedad. 4
REAPARECIÓ EL DIOS CRONOS. – De este modo, la Historia, es igual al dios Cronos, quien se come a todos sus hijos: como el hombre, su trabajo y todo el orden natural que lo rodea. Por eso dirá que...
...el mundo no termina, sino que está involucrado en un continuo proceso en el cual el hombre y el mundo cambian mutuamente y se afectan el uno al otro. No es un orden natural eterno, sino un mundo histórico. 5
¿TENER HISTORIA O SER HISTORIA? – Ya no existe el concepto clásico de physis (φύσις), sino que dicha naturaleza y orden natural no solo depende de la historia, sino que es historia. Esta es la tesis central de la teórica del género, la post-moderna, Judith Butler, quien de rodillas mira complacida a Hegel con su copa de vino idealista en la mano. Por lo tanto en este mundo del idealismo utópico, se es hombre o mujer, no por decisión de la naturaleza, de la physis, sino cuando la idea surgida del dios historia lo diga.
TEOLOGÍA FAGOCITADA. – Si la Historia fagocita todos sus hijos, la teología es uno de ellos. Por eso, nuestras nuevas generaciones de raza superior, de superhombres bien voluntariosos, entienden mucho mejor las Sagradas Escrituras, que los padres de la cristiandad, que vivían en un proceso inferior de la historia, que no habían llegado al superhombre nietzschiano de hoy.
ATRASO A LO CLÁSICO. – Y entre una carcajada y otra, seguirá diciendo Kasper que la actitud histórica moderna está más cerca de comprender la verdad de las Escrituras 6 que cuando lo estaba la comprensión de la filosofía clásica acerca de la verdad. Y cuando hablamos de clásica, nos referimos a toda aquella que nació del mundo griego.
LUTERANOS DEVORADOS. – Si Cronos se come como afirma Judith Butler los géneros, la historia, también devorará la verdad bíblica de los luteranos:
La verdad bíblica es más bien un evento en el cual la proposición original se demostró válida. La verdad no puede, en el sentido bíblico, mantenerse. Sería más correcto decir que se presenta y que está directamente conectada con la historia. 7
Tradicionalmente, se enseñaba que existía una historia profana, y una Historia Sagrada, con el idealismo del superhombre teutón y nietzschiano, ambas diferencias se diluyen por completo, por lo tanto:
Es imposible hacer una clara distinción entre la historia secular y la historia de salvación.
Esto se da, porque...
Toda realidad está dominada por el atractivo y la oferta de la gracia de Dios y así es potencialmente historia de la salvación. Este es el motivo por el cual hay paganos santos y profetas paganos. 8
LA HISTORIA QUE ME SALVA. – Por lo tanto no existe una Historia de Salvación, sino mas bien un ejemplo de salvación, donde el diálogo entre Dios y el hombre surtió efecto; y esto podría darse en cualquier otro lugar geográfico. Así llegamos a la cepa de Hegel:
La cristiandad, se nos revela como un diálogo histórico entre Dios y el hombre; se lleva a cabo, en principio, donde los seres humanos confían en sí mismos para la trascendencia que se abre a ellos en su libertad. 9
VERDADES RELATIVAS A LA HISTORIA. – Ya no existe una Verdad sólida, transmitida por Jesucristo, tomada del Padre eterno e inmutable, sino una verdad relativa al dios historia; de allí que la Sagrada Escritura es algo relativo a la Historia y la Iglesia, un acontecimiento histórico que goza de la misma relatividad:
En consecuencia, la palabra de la Iglesia no es simplemente y en todos los sentidos la palabra de Dios; la Iglesia sólo es el estar siempre empezando de nuevo en busca de ella. 10
LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS. – Esto me recuerda con mucha nostalgia mi Primavera del 60, donde se había hecho una obsesión el buscar los signos de los tiempos, y Kasper nunca nos defrauda:
La Iglesia no posee la verdad en un camino simple, pero debe seguir buscando en todo lo nuevo. Esto se lleva a cabo en su paciente y valiente atención a los signos de los tiempos.11
LOS SANTOS PADRES ATRASADOS. – De este modo, toda la enseñanza de los Santos Padres se hace relativa al único dios historia:
Las preguntas del día requieren de una nueva y más profunda exploración del Evangelio y así estimulan nuevas respuestas que no son sólo una conclusión resumen de las creencias del pasado. 12
ROMPAN TODO”. – Esto hace que toda la dogmática se tire por la borda, algo que el mismo Bergoglio insinuó repetidas veces al hablar que el católico no cree en verdades abstractas, pues la Iglesia no está para...
...representar un sistema de verdades abstractas o una visión general del mundo, sino para proclamar las maravillosas hazañas históricas de Dios y hacerlas presentes en la palabra y en el sacramento.13
AGNOSTICISMO. – Este relativismo histórico, nos lleva al agnosticismo:
En general, la verdad nunca puede ser expresada en una sentencia , y un dogma nunca instala una cuestión teológica de una vez y para siempre. 14
GUERRA A LOS DOGMAS. – Por lo tanto, nuestro borracho de la bacanal, se despacha contra el dogma sin tapujos, ni posibilidad de anatema de ninguna especie, pues nuestros jerarcas, roncan plácidamente:
Es perfectamente posible que los dogmas sean unilaterales y superficiales, vengativos, estúpidos, y prematuros. 15
Y como dicen los vendedores en el tren, y si esto fuese poco, les presento algo más:
En la historia del dogma también hay una historia de olvido, de la incapacidad y del fracaso. 16
LA IGLESIA PECADORA. – Como vemos, la Iglesia no es Santa, sino mala y pecadora, por lo tanto debe...
...en el proceso diario confesar su culpabilidad, su incapacidad para alcanzar su objetivo. 17
EL SANTO DOGMA CIENTÍFICO. – La ciencia de este mundo, que es dogma del positivismo, ha despojado a la Iglesia de toda su santidad, y cuando hablamos de Iglesia, no nos referimos a sus hombres que son pecadores, sino a su Cuerpo Místico, cuya cabeza es Jesucristo mismo.
Los resultados del estudio sociológico e histórico han revelado muchas formas exteriores y elementos estructurales de la Iglesia como temporalmente condicionada, y las correspondientes doctrinas como sospechosas de ideología, es decir de ser una superestructura y una canonización de un determinado statu quo histórico y sociológico. El trastorno es más llamativo en la teología moral. 18
LOS RETRÓGRADOS. – Con esta cita, ya pueden entenderse ciertas actitudes de Kasper en el Sínodo pasado, sobretodo al desprecio con los obispos africanos, por retrógrados.
EL NUEVO MAGISTERIO DEMOCRÁTICO. – En cuanto al magisterio de la Iglesia, ya puede figurarse donde fue a parar, por ello afirma:
La obediencia en la Iglesia nunca puede ser descrito como un proceso unidireccional. 19
Significa que también el magisterio no solo surge del papado hacia los fieles, sino también de los fieles hacia el papado; siendo el consenso la única garantía de magisterio. Ergo, si los fieles no obedecen, no existe magisterio. Porque se implanta...
...un sistema de miedo donde la libertad está ausente. 20
PNEUMATOLOGÍA HEGELIANA. – Siendo esto así, la única garantía de Verdad, es el Espíritu de la Historia, que degustamos revolviendo el vino de Hegel marca Kasper, de un lado al otro de la boca, pero a tener cuidado, puesto que este Espíritu no se corresponde con el Espíritu Santo:
En este sentido, el espíritu no es ante todo la tercera persona divina, sino el poder por el cual la acción salvífica de Dios en Jesucristo está presente en la historia. 21
UN BRINDIS CON GOETHE. – Con esta afirmación Kasper hace un brindis con Goethe, y le da la razón pues como afirmaba Fausto:
En el Principio fue la Acción.
EL INFALTABLE “TELAR CHARDÓN”. – Y ya medio ebrios, para recordar con nostalgia nuestra Primavera del 60, no puede faltar la concepción evolutiva de la fe de esos años, no puede faltar una referencia al jesuita de vanguardia, el Telar Chardón del Padre Castellani, a pesar que el vino del Telar Chardón, no es de la cepa de Hegel:
La importancia de la fe cristiana de una visión evolutiva del mundo fue subrayado en repetidas ocasiones, sobre todo, por el Padre Teilhard de Chardin. 22
EL GLOBO IDEALISTA. – Rebatir todo esto, es obra más que sencilla, pues el idealismo no es otra cosa que un globo de ensayo, que se pincha por cualquier parte; tiene tantos flancos débiles, cuanta mayor circunferencia adquiere.
NECIO OPTIMISMO HISTÓRICO. – Tan solo hago referencia a una concepción, el hecho de creer que toda la Historia posee un proceso evolutivo optimista. Fue mi concepción de ella. Tan solo me desengañé hace más de una década, y confieso que mi desilusión fue amarga. El pobre Kasper todavía no se desilusionó. La mayoría de los hombres, como afirmaba el oriental San Máximo el Confesor, actúan contra su propia naturaleza. ¿En el principio fue esta acción? Si contemplamos la Historia de la Salvación, notaremos que permanentemente se hace referencia a que la Historia del hombre, la acción del hombre, como deducimos del pensamiento de San Máximo, se degrada. De la expulsión significativa del hombre de un idílico paraíso terrenal, se fue evolucionando hasta un diluvio, es decir hasta una purificación por el agua (Cfr. 2Pedro,3,6); ahora, se nos enseña que el mundo presente se reserva para el fuego (2 Pedro 3,7), pues la configuración de este mundo es pasajera.
Esto hace que este utópico optimismo idealista, caiga ante el primer revés que la Humanidad vea en su contra, así como cayó el optimismo de la Belle Epoque de principios del siglo XX.
DEGUSTANDO VINAGRE. – Bien jefes religiosos, ¿qué harán ahora con este vino del idealismo teutón? Personalmente, hace tiempo al degustarlo lo vomité, pues era vinagre puro. ¿Excomulgarán a este superhombre de la New Theology, a este vulgar borracho de la bacanal idealista? ¿O es más provechoso roncar, perseguir “los correos” de las apariciones, y sobretodo, ocuparse en colar mosquitos?

Este artículo, se confeccionó tomando los contenidos en The Catholic World Report del 9 de junio de 2015, y se lo puede leer completo desde aquí...>
1 Einführung , 135; Introducción , 156, Hegel, Fenomenología des Geistes (editado Hofmeister) Hamburgo (sexta edición) 1952, páginas 21 y 39. traductor de Kasper utiliza Hegel, Fenomenología del Espíritu , traducido por AVMiller (Oxford, 1977), páginas 11 y 27.
2 Einführung, 137; An Introduction, 158.
3 Einführung, 144; An Introduction, 165.
4 Einführung, 108; An Introduction, 121.
5 Einführung, 136; An Introduction, 157.
6 Einführung, 57; An Introduction, 59. Kasper refers to here: A. Schlatter, Der Glaube im Neuen Testament, Tübingen (The Faith in the New Testament (5th Edition) 1963, pages 551-561; H.V. Soden. Was ist Wahrheit? (What is Truth?), in Urchristentum und Geschichte (Early Christendom and History) I, Tübingen 1951 1-24; W. Kasper, Dogma unter dem Wort Gottes (Dogma Under the Word of God), Mainz 1965, pages 65-84.
7 Einführung, 61; An Introduction, 59.
8 Einführung, 141; An Introduction, 162.
9 Einführung, 140; An Introduction, 162.
10 Einführung, 143; An Introduction, 164.
11 Einführung, 142; An Introduction, 163.
12 Einführung, 142 f; An Introduction, 164. In the later edition in English, in the space, a new sentence has been made and “As the Council saw” has been inserted.
13 Einführung, 138; An Introduction, 159.
14 Einführung, 149; An Introduction, 170.
15 Einführung, 148; An Introduction, 170.
16 Einführung, 143; An Introduction, 164.
17 Einführung, 144; An Introduction, 164.
18 Einführung, 137; An Introduction, 158. Kasper refers to here: J. Gründel, Wandelbares und Unwandelbares in der Moraltheologie (What is Changeable and What is Not Changeable in Moral Theology), Düsseldorf 1967.
19 Einführung, 126; An Introduction, 143.
20 Einführung, 64; An Introduction, 62.
21 Einführung, 121; An Introduction, 138.

22 Einführung, 144; An Introduction, 165, Footnote 10. In other places, Kasper has attempted to conciliate, in a difficult to understand way, the position of Teilhard with those that stand in contradiction to it. See on this matter: W. Kasper, Glaube und Geschichte (Belief and History), Mainz 1970, page 68 and 155; idem, Das Absolute in der Geschichte (The Absolute in History), Ges. Schriften Bd. (Complete Works Volume II), Freiburg 2010, page 547.

No hay comentarios:

Publicar un comentario