Calesita

miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Así que Bergoglio es filósofo? (1)



Al cumplirse el quinto aniversario de esta desgracia: ver sentado en el solio de Pedro a una persona ya reconocida como hereje; los estudios sobre Bergoglio se hacen públicos, hoy comienzo por analizar otro de ellos: François Philosophe o Francisco Filósofo, y lo hago por medio de la síntesis y comentario de quien firma como “Francesco Nominedeo”, 1 quien se introduce diciendo:
Bajo la dirección de Emmanuel Falque y Laure Solignac, el volumen François philosophe fue impreso recientemente por las ediciones Salvator de París, el volumen François philosophe, texto que recoge las contribuciones de siete intelectuales católicos en la misma cantidad de ensayos dedicados a investigar la filosofía del Papa Francisco desarrollando cuanto se ha debatido en el convenio “Philosophie du papa François” efectuado el 18 de octubre de 2016 por iniciativa de la Facultad de Filosofía del Instituto Católico de París.
EL NUEVO PARADIGMA
En la Introducción quienes dirigieron el debate, afirman en esta apología bergogliana: que Francisco...
«señala una ruptura radical con sus predecesores» 2
El término que emplean estos intelectuales, como el término empleado por el mediocre Cupich que rodea a Bergoglio, para explicar la obra bergogliana, es el de “nuevo paradigma”. Por supuesto, esperamos los teólogos neomodernos que nos expliquen como el nuevo paradigma se conjuga con la Tradición, cosa que hasta el presente fueron incapaces de hacer.
El primer ensayista es Mons. Philippe Bordeyne, quien se inicia observando en Bergoglio a un seguidor del francés Paul Ricoeur 3.
Bordeyne es rector del Instituto Católico de París, y ve en Bergoglio un seguidor de Ricoeur en centrar todo en base a lo antropológico y dentro del hombre, lo moral, dado que en la reconciliación de los polos opuestos se da una raíz en este autor.
En los capítulos VII y VIII de Amoris Laetitia comprueba «una moral de la libertad»4, «una antropología de la libertad»5; pero la libertad de Ricoer entendida como «libertad en situación»6.
Es aquí donde en esta moral “ricoeriana” todo se centra en el l’homme capable, perdiéndose todo proceso objetivo. El hombre capaz es todo un tema de Ricoer, que a mi entender raya con el pelagianismo auténtico.
También aporta Bordeyne, que halla otra traza de Ricoer en el tema del reconocimiento (reconnaissance), el cual está marcado por el esquema mental dado por Hegel; pero Bergoglio bajo el influjo de Romano Guardini y del jesuita argentino Ismael Quiles lo lleva a una antropología de la unidad.
Aquí la unidad no es un ser, sino un poliedro de muchos seres distintos, multiformes. Seres antagónicos que se reconciliaron:
La unidad a la que hay que aspirar no es uniformidad, sino una «unidad en la diversidad», o una «diversidad reconciliada». 7
Es el famoso segundo principio dialéctico de Bergoglio, donde nos “enseña” que la unidad es superior al conflicto.
Resume Bordeyne que estos principios, como ser, la lucha por el reconocimiento, o la dialéctica de Ricoer entre amor y justicia, y la unidad multiforme en la diversidad …
...constituye una indudable evolución de la dialéctica, no su desautorización. Evolución en el sentido de superación en la misma dirección dada por la negación del principio lógico-metafísico de la no contradicción, básicamente una radicalización de Hegel. 8
Y acota en la nota “Francesco Nominedeo”:
Si en Hegel el principio de la no contradicción se resuelve dialécticamente, en el pluralismo pacificado de Francisco la contradicción se resuelve mientras se da o incluso ni siquiera se da como una contradicción. ¡En esto casi podría decirse que el filósofo Francisco pone en rigor (praxiológicamente) a Hegel! 9
OBSERVANDO POR MEDIO DE LA FE
A partir del primer ensayo se hace necesario ver estas simples opiniones de los hombres de este mundo a la Luz de la Fe.
El problema es que Hegel, Ricoer y por ende el dialéctico Bergoglio, no toman en cuenta la Fe. Tanto Hegel como Ricoer proceden del protestantismo iconoclasta, mientras que Bergoglio, quien nunca se arrodilla ante el Santísimo Sacramento, hincó su rodilla ante los pastores pentecostales. Los tres tienen algo en común.
Esta dialéctica, esta antropología de la unidad reconciliada, la cual es más importante que el conflicto, en valores absolutos dentro de la Fe es insostenible, pecando de ingenua y herética.
Todo pasa por la Fe, la cual plantea dos acciones bien antagónicas. Como lo refiere el Capítulo XII del Apocalipsis dos son los enemigos en esta guerra cósmica: la de los ángeles acaudillados por San Miguel y la del Antiguo Dragón derrotado, que invade la humanidad. ¿Dónde hallamos en este combate la antropología de la unidad en la diversidad? ¿Qué dialéctica puede resolver este gigantesco conflicto? Solo una, y la hallamos en el Salmo 109:
Oráculo del Señor a mi Señor: * "siéntate a mi derecha,
Y haré de tus enemigos * estrado de tus pies".
Como dije en otras entradas, el herético Bergoglio es en el fondo un sublime origenista, donde como otro Hegel todo confluirá en una supuesta unidad del antagonismo en una gran síntesis entre la tesis y la antítesis.
O tal vez, como otro Teilhard de Chardin, todo confluirá en una supuesta unidad de las diversidades, o usando el término teilhardiano, en un punto omega.
El resultado de esta dialéctica, es siempre el mismo: San Miguel y el Antiguo Dragón en alguna circunstancia fumarán la pipa de la paz poniendo fin a la guerra.
La unidad solo existe dentro de la Fe y es la única unidad real y mística del ser humano: Jesucristo, como mediador universal.
Jesucristo es el enviado por el Padre para unir en una sola unión hipostática la naturaleza divina con la naturaleza humana, y de este modo unir la humanidad en toda la creación con el Padre.
Todo otro planteo de unidad, es perder el tiempo en la ineficiente ciencia humana. Es en Jesucristo que todo lo distinto se unifica con su Paz. Desconociendo a Jesucristo nunca se podrá descubrir en el libro de la diversidad de la creación el fin a que están ordenadas.
Al planteo dialéctico de Bergoglio explayado por Bordeyne, le falta la Fe católica, algo muy llamativo en quien dirige un Instituto Católico.


1 http://chiesaepostconcilio.blogspot.com.ar/2018/03/francois-philosophe.html
2 E. Falque, L. Solignac, Ouverture, in E. Falque, L. Solignac (sous la direction de), François philosophe, Salvator, Paris 2017, p. 9.
3 Ricoeur (1913-2005) fue protestante, socialista y pacifista. Uno de sus principales aportes al pensamiento moderno, lo da al teorizar sobre la hermenéutica, donde el lector extrae del texto escrito el Dasein, entendido para extraer el ser dentro del universo, donde se lo apropia y luego reelabora el texto.
4 Ph. Bordeyne, Une philosophie de l’homme capable: le pape François et Paul Ricoeur, p. 14.
5 Ibídem p. 21.
6 Ibídem p. 22.
7 Amoris Laetitia 139.
8 http://chiesaepostconcilio.blogspot.com.ar/2018/03/francois-philosophe.html
9 Ibídem. Nota 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario