Calesita

lunes, 12 de febrero de 2024

El Gran Canon de San Andrés de Creta

San Andrés de Creta (650 – 712 ó 726), nació en Damasco, ingresó al monasterio de San Sabas, asistió al VI Concilio Ecuménico en Constantinopla, contra la herejía monofisista. Fue consagrado obispo de Gortina, en la isla de Creta, y un defensor contra la herejía de los iconoclastas. Fue un genial compositor de himnos sacros, al mismo tiempo fue un gran escritor mariano.
En sus composiciones encontramos la que presentamos aquí: El Gran Canon de Cuaresma o Kanon Pokajanen.
La obra es una meditación cuaresmal hecha en forma de oración, realizada una por cada día de cuaresma; la cual prepara el alma para el verdadero arrepentimiento y de este modo introducirse con el alma purificada por el sacramento de la penitencia en la festividad de Pascua.
En la introducción de la página 3 se hallará una explicación más detenida. Las meditaciones no son extensas y su índice se halla en la página 51.
Tomamos este texto en castellano desde slidershare 1.
La iglesia ortodoxa lo canta, y damos aquí un ejemplo tomado de Санкт-Петербургская Духовная Академия, o Academia Teológica de San Petersburgo:
Como el lector comprobará, nos hallamos ante una larga serie de versículos de carácter penitencial, a cada uno de los cuales los fieles responden: Ten piedad de mí, oh Dios, ten piedad de mí.
San Andrés maneja sutilmente el lenguaje poético, sus imágenes por momentos abruman. Por este motivo repito lo de otras veces, no puede rezarse este canon a la ligera, sino lentamente, de modo meditativo.
Todas las meditaciones finalizan con una invocación a María Santísima, seguida de una doxología final.



___________________________________
1 https://es.slideshare.net/rezmo/canon-de-san-andres-de-creta-16748148

No hay comentarios:

Publicar un comentario