En la
Teofanía, Dios se manifiesta: Los magos siguen la Nueva Luz. Los
cielos se abren. El Dios Padre lo hace por un rayo de Luz que incluye
el Espíritu Divino. Se oye la voz del Padre y ambos dan testimonio
del Dios Hijo.
Por
último, el agua cambia su sustancia por el vino. Se da inicio a la
Nueva Creación.
Dice
la Antífona de Epifanía que precede al Magnificat:
Tribus
miraculis * ornatum diem sanctum colimus: hodie stella Magos duxit ad
praesepium: hodie vinum ex aqua factum est ad nuptias: hodie in
Jordane a Joanne Christus baptizari voluit, tu salvaret nos,
alleluia.
Esta
antífona es una de las más antiguas, por los elementos que une.
Analicemos
sus partes:
Tribus
miraculis ornatum diem sanctum colimus:
Nosotros
veneramos (colimus) este día (diem) bello (ornatum) y santo
(sanctum) por tres milagros (tribus miraculis).
Aquí
está resumida toda la historia de este seis de enero, tal como lo
afirma la Historia de Mario Righetti:
Es
sumamente probable que Roma, ...no conociese todavía la (fiesta) de
la Epifanía, que se celebraba en Oriente el 6 de enero.
Otro
documento en apoyo del precedente se ha querido encontrar por algunos
en el discurso tenido por el papa Liberio en San Pedro en el 353 con
ocasión de la velatio de Santa Marcelina, hermana de San Ambrosio.
El
tenor del discurso nos es conocido en la revocación hecha por el
santo obispo en el De Virginibus, escrito veintitrés años después.
En él se habla, es cierto, de la fiesta que se celebraba en Roma en
aquel día, el nacimiento del Salvador; pero en el mismo día se
recordaba en la liturgia el milagro de Caná y la multiplicación de
los panes y en el mismo día era cosa normal la velación de las
vírgenes.
Una
tal celebración natalicia no puede ser otra, por eso, que la de la
Epifanía, la cual en Roma, en el 353, debía ya coexistir con la
fiesta del 25 de diciembre.
De
este modo se ligaban los tres “prodigios”, dado que son tres
manifestaciones de la divinidad para dar inicio a la Nueva Humanidad.
Dice
Guerrico de Igny en su Sermón 12:
Este
día de las luces lo hizo luminoso para nosotros y lo
santificó el que es Luz de Luz, 1
porque hoy el que permanecía oculto y desconocido se dignó
revelarse al mundo para iluminar a todos los pueblos.
Hoy
se reveló a los caldeos mediante el signo de una nueva estrella,
cuando en estas primicias inauguró la fe de todos los pueblos.2
Hoy
se reveló a los judíos, no ya por el testimonio de Juan, sino por
el del Padre y del Espíritu Santo, cuando al ser bautizado en el
Jordán consagró el bautismo de todos.3
Hoy
manifestó su gloria ante sus discípulos, cuando por el cambio del
agua en vino preanunció aquel misterio inefable en el cual, por
medio de su palabra, se cambia la sustancia de las cosas. 4
La
estructura del hodie, se da inicio con la Antífona de Navidad
para el cántico de vísperas:
Hodie
* Christus natus est:
|
Hoy
nació Cristo:
|
hodie
Salvator apparuit:
|
Hoy
apareció el Salvador:
|
hodie
in terra canunt Angeli, lætantur Archangeli:
|
Hoy
en la tierra cantan los Ángeles y se alegran los Arcángeles:
|
hodie
exsultant justi, dicentes: Gloria in excelsis Deo, alleluia.
|
Hoy
exultan los justos diciendo: Gloria a Dios en las alturas,
aleluya.
|
Es la
misma estructura que encontramos en el primer responsorio del
Nocturno:
Hodie
nobis de cælo pax vera descendit:
|
Hoy
bajó del cielo la verdadera paz:
|
Hodie
per totum mundum melliflui facti sunt cæli.
|
Hoy
por todo el orbe los cielos destilan miel:
|
Hodie
illuxit nobis dies redemptionis novæ,
reparationis
antiquæ, felicitatis æternæ.
|
Hoy
brilla para nosotros el día de la nueva redención, de la antigua
reparación, de la felicidad eterna.
|
Así
entramos en los tres milagros del hodie u hoy, para
Epifanía. Cantando esta antífona de vísperas para el cántico,
analizaremos los tres hodie.
Los
monjes del Monasterio de Santa Magdalena en Barroux, quienes siguen
el Rito Romano antiquor con toda su belleza, hoy destruida por los
neomodernos, cantan en vísperas esta
Antífona. El texto se toma del
Antiphonale Monasticum de 1934, página 296.
Todas
las horas pueden seguirse desde este vínculo--->
1
Credo de Nicea.
2
Mt. 2,1-12.
3
Mt. 3,13-17.
4
Jn 2,1-11.
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