Calesita

sábado, 4 de enero de 2020

Tríptico del 6 de enero (I)


En la Teofanía, Dios se manifiesta: Los magos siguen la Nueva Luz. Los cielos se abren. El Dios Padre lo hace por un rayo de Luz que incluye el Espíritu Divino. Se oye la voz del Padre y ambos dan testimonio del Dios Hijo.
Por último, el agua cambia su sustancia por el vino. Se da inicio a la Nueva Creación.
Dice la Antífona de Epifanía que precede al Magnificat:
Tribus miraculis * ornatum diem sanctum colimus: hodie stella Magos duxit ad praesepium: hodie vinum ex aqua factum est ad nuptias: hodie in Jordane a Joanne Christus baptizari voluit, tu salvaret nos, alleluia.
Esta antífona es una de las más antiguas, por los elementos que une.
Analicemos sus partes:
Tribus miraculis ornatum diem sanctum colimus:
Nosotros veneramos (colimus) este día (diem) bello (ornatum) y santo (sanctum) por tres milagros (tribus miraculis).
Aquí está resumida toda la historia de este seis de enero, tal como lo afirma la Historia de Mario Righetti:
Es sumamente probable que Roma, ...no conociese todavía la (fiesta) de la Epifanía, que se celebraba en Oriente el 6 de enero.
Otro documento en apoyo del precedente se ha querido encontrar por algunos en el discurso tenido por el papa Liberio en San Pedro en el 353 con ocasión de la velatio de Santa Marcelina, hermana de San Ambrosio.
El tenor del discurso nos es conocido en la revocación hecha por el santo obispo en el De Virginibus, escrito veintitrés años después. En él se habla, es cierto, de la fiesta que se celebraba en Roma en aquel día, el nacimiento del Salvador; pero en el mismo día se recordaba en la liturgia el milagro de Caná y la multiplicación de los panes y en el mismo día era cosa normal la velación de las vírgenes.
Una tal celebración natalicia no puede ser otra, por eso, que la de la Epifanía, la cual en Roma, en el 353, debía ya coexistir con la fiesta del 25 de diciembre.
De este modo se ligaban los tres “prodigios”, dado que son tres manifestaciones de la divinidad para dar inicio a la Nueva Humanidad.
Dice Guerrico de Igny en su Sermón 12:
Este día de las luces lo hizo luminoso para nosotros y lo santificó el que es Luz de Luz, 1 porque hoy el que permanecía oculto y desconocido se dignó revelarse al mundo para iluminar a todos los pueblos.
Hoy se reveló a los caldeos mediante el signo de una nueva estrella, cuando en estas primicias inauguró la fe de todos los pueblos.2
Hoy se reveló a los judíos, no ya por el testimonio de Juan, sino por el del Padre y del Espíritu Santo, cuando al ser bautizado en el Jordán consagró el bautismo de todos.3
Hoy manifestó su gloria ante sus discípulos, cuando por el cambio del agua en vino preanunció aquel misterio inefable en el cual, por medio de su palabra, se cambia la sustancia de las cosas. 4
La estructura del hodie, se da inicio con la Antífona de Navidad para el cántico de vísperas:
Hodie * Christus natus est:
Hoy nació Cristo:
hodie Salvator apparuit:
Hoy apareció el Salvador:
hodie in terra canunt Angeli, lætantur Archangeli:
Hoy en la tierra cantan los Ángeles y se alegran los Arcángeles:
hodie exsultant justi, dicentes: Gloria in excelsis Deo, alleluia.
Hoy exultan los justos diciendo: Gloria a Dios en las alturas, aleluya.
Es la misma estructura que encontramos en el primer responsorio del Nocturno:
Hodie nobis de cælo pax vera descendit:
Hoy bajó del cielo la verdadera paz:
Hodie per totum mundum melliflui facti sunt cæli.
Hoy por todo el orbe los cielos destilan miel:
Hodie illuxit nobis dies redemptionis novæ,
reparationis antiquæ, felicitatis æternæ.
Hoy brilla para nosotros el día de la nueva redención, de la antigua reparación, de la felicidad eterna.
Así entramos en los tres milagros del hodie u hoy, para Epifanía. Cantando esta antífona de vísperas para el cántico, analizaremos los tres hodie.
Los monjes del Monasterio de Santa Magdalena en Barroux, quienes siguen el Rito Romano antiquor con toda su belleza, hoy destruida por los neomodernos, cantan en vísperas esta Antífona. El texto se toma del Antiphonale Monasticum de 1934, página 296.
Todas las horas pueden seguirse desde este vínculo--->

1 Credo de Nicea.
2 Mt. 2,1-12.
3 Mt. 3,13-17.
4 Jn 2,1-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario