Calesita

sábado, 21 de abril de 2018

Mis dubia sobre Gaudete et exsultate



Cada vez que me siento a leer el Gaudete et exsultate, me surge un torbellino en la mente. No consigo Paz. A cada párrafo escucho un lenguaje desconocido y ambiguo. Me vienen a la mente las homilías huecas de la clerecía argentina, clerecía poco formada en la dogmática y toda volcada a un pastoralismo del que nos dicen el cómo, pero no entendemos plenamente el por qué ni el para qué.
Por lo tanto, a este vulgar clérigo argentino, uno más del montón, erigido en “santo padre”, le presento humildemente mis dudas. Lo hago tranquilo, pues sé perfectamente que por higiene mental no los leerá. Además, ¿quién soy yo para presentar dudas?
MIS DUBIA
Para Bergoglio todo se mueve. Todo es dinámico. Odia la estática. Por lo tanto mi planteo es dialéctico, no porque sea así, sino porque trato de ponerme en su mente.
1. En la dialéctica del silencio.
Planteo:
Al silencio no se lo debe amar porque no es sano; pero resulta que es necesario y es el medio para discernir, y no se lo puede prescindir.
Textos de Gaudete et exsultate confirmando esta tesis:
No es sano amar el silencio y rehuir el encuentro con el otro, desear el descanso y rechazar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio.(26)
No obstante, para que esto sea posible, también son necesarios algunos momentos solo para Dios, en soledad con él. ... «todos tenemos necesidad de este silencio penetrado de presencia adorada».(J.P.II) La oración confiada es una reacción del corazón que se abre a Dios frente a frente, donde se hacen callar todos los rumores para escuchar la suave voz del Señor que resuena en el silencio. (149)
En ese silencio es posible discernir, a la luz del Espíritu, los caminos de santidad que el Señor nos propone.(150)
...no es posible prescindir del silencio de la oración detenida para percibir mejor ese lenguaje,...
Mis dubia:
a. Esto lo escribió un jesuita que fue maestro de novicios, ergo conoce la división religiosa entre vida activa y vida pasiva. ¿Con el punto 26, se borran los monasterios de todo tipo?
¿Sí o no?
b. El “santo padre” ex maestro de novicios, ¿es capaz de distinguir la vida religiosa activa de la pasiva?
¿Sí o no?
c. ¿O más bien hace de la vida activa la única posible?
¿Sí o no?
d. ¿Cómo es que no es sano este silencio si es necesario y del cual no podemos prescindir? ¿En qué quedamos, es sano?
¿Sí o no?
e. En definitiva, ¿debemos amar este silencio por sano y necesario?
¿Sí o no?
2. En la dialéctica de la perfección evangélica.
No todo lo que dice un santo es plenamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico o perfecto.(22)
Mis dubia:
a. Si todo lo que dice un santo no es plenamente fiel al evangelio, ¿debemos leer sus escritos?
¿Sí o no?
b. Si todo lo que hace un santo no es plenamente fiel al evangelio, ¿debemos leer sus biografías?
¿Sí o no?
c. ¿En qué quedamos, el santo es un modelo personal de vida evangélica?
¿Sí o no?
3. En la dialéctica de los escritos ascéticos y místicos.
Tesis:
Gracias a Dios, a lo largo de la historia de la Iglesia quedó muy claro que lo que mide la perfección de las personas es su grado de caridad, no la cantidad de datos y conocimientos que acumulen. (37)
Mi dubium:
Con esto, ¿quemamos la Imitación de Cristo, los escritos de los santos sobre como subir por la Gracia, la Escala de Jacob por medio de la ascética y la mística? ¿Tiramos a la basura los escritos de San Juan de la Cruz?
¿Sí o no?
4. En la dialéctica de los evangelios.
Planteo:
Aquí se confrontan dos evangelios, donde uno parece contradecir al otro:
Por tal razón, en el evangelio de Lucas ya no escuchamos el «sed perfectos» (Mt 5,48) sino «sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará» (6,36-38). Y luego Lucas agrega algo que no deberíamos ignorar: «Con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros» (6,38).(81)
Mis dubia:
a. ¿Lucas contradice silenciosamente a Mateo en este tema?
¿Sí o no?
b. Y si no lo contradice no es válido el ser perfecto?
¿Sí o no?
5. En la dialéctica de la unidad y el conflicto.
Planteo: ¿Qué es la Paz?
Los pacíficos son fuente de paz, construyen paz y amistad social. A esos que se ocupan de sembrar paz en todas partes, Jesús les hace una promesa hermosa: «Ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). Él pedía a los discípulos que cuando llegaran a un hogar dijeran: «Paz a esta casa» (Lc 10,5). La Palabra de Dios exhorta a cada creyente para que busque la paz junto con todos (cf. 2 Tm 2,22), porque «el fruto de la justicia se siembra en la paz para quienes trabajan por la paz» (St 3,18). Y si en alguna ocasión en nuestra comunidad tenemos dudas acerca de lo que hay que hacer, «procuremos lo que favorece la paz» (Rm 14,19) porque la unidad es superior al conflicto. (88)
...«aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso». Se trata de ser artesanos de la paz, porque construir la paz es un arte que requiere serenidad, creatividad, sensibilidad y destreza.
Mis dubia:
a. En resumen, ¿la paz católica es tan solo una superioridad de la unidad contra el conflicto?
¿Sí o no?
b. ¿Si Jesucristo es nuestra Paz (Cfr. Ef. 2,14) la Paz es tan solo un arte?
¿Sí o no?
6. En la dialéctica del éxtasis.
Tesis:
Por lo tanto, ser santos no significa blanquear los ojos en un supuesto éxtasis.(96)
Planteo:
Si el éxtasis es supuesto, el que blanquea los ojos miente. En el éxtasis auténtico, se ha comprobado que los ojos quedan claros.
Mi dubium:
¿Los santos que recibieron como don del Espíritu el éxtasis, mentían?
¿Sí o no?
7. En la dialéctica de la sorpresa.
Dentro del gran marco de la santidad que nos proponen las bienaventuranzas y Mateo 25,31-46, quisiera recoger algunas notas o expresiones espirituales que, a mi juicio, no deben faltar para entender el estilo de vida al que el Señor nos llama. (110)
En todo caso, dejemos que el Espíritu Santo nos haga contemplar la historia en la clave de Jesús resucitado. De ese modo la Iglesia, en lugar de estancarse, podrá seguir adelante acogiendo las sorpresas del Señor. (139)
Mis dubia:
a. ¿Existe un solo estilo de vida definido en toda la Iglesia al que nos llama el Señor?
¿Sí o no?
b. Este estilo de vida definido, ¿cómo es sorpresa si ya lo conocemos?
***
No deseo cansar al lector con más dubia que me surgen a granel. Con estos se pueden dar cuenta la incapacidad manifiesta, no de Bergoglio, sino de toda la clerecía argentina, con Tucho y Ojea a la cabeza.
Tan solo saquemos una conclusión. Este escrito bergogliano, es una cortina de humo para distraer y tapar el sitio que sufre Bergoglio en Santa Marta.
La doctrina católica, es un gigantesco equilibrio, pues refleja el equilibrio divino. Bergoglio en este sentido es un desequilibrado. Apelo a los pocos cardenales sabios que pueda haber: Ya que nos trajeron esta calamidad, ¿qué esperan para deponer este desequilibrado?



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