Calesita

viernes, 16 de septiembre de 2022

El Mundo de los Padres del Desierto. La Historia Lausíaca

«Nos hallamos ante uno de los primeros monumentos hagiográficos de la literatura cristiana y, ciertamente, "ante el historiador más eminente del monaquismo egipcio".

»Las vidas de los santos Padres, la Historia a Lauso o Historia Lausíaca (todos estos títulos se hallan en los manuscritos), es la historia de los ascetas más ilustres de Egipto narrada a Lauso, alto funcionario de la corte de Constantinopla, por Paladio, amigo suyo.

»Lauso había expresado a nuestro autor su deseo de conocer las vidas y los hechos de estos monjes de Egipto, de Palestina y de otras partes, cuyas proezas se comentaban con asombro en la capital. Y para satisfacer a sus deseos redactó Paladio en 419/420 una serie de biografías monásticas. Contaba al escribirlas, según él mismo nos dice, "cincuenta y seis años de edad, treinta y tres de vida monástica y veinte de episcopado".

»La obra tuvo ya desde un principio una gran acogida, máxime en los medios de donde había salido, es decir, entre los mismos monjes, y luego fue adquiriendo paulatinamente en todos los ámbitos de Oriente una gran popularidad. Tanto fue así, que poseemos más noticias de la misma obra que del autor. Corrían de boca en boca las gestas de los monjes por él narradas, las hazañas de los ascetas, las maravillas de los ancianos que eclipsaban las de sus émulos, de modo que la personalidad de Paladio fue desdibujándose poco a poco por el brillo de su obra, con lo que se conoció más la historia que al historiador.

»De hecho, cuanto sabemos de Paladio procede de los datos que nos proporciona su Historia que, sin embargo, son suficientes para trazar un esbozo de su vida...»

León E. Sansegundo Valls 


No hay comentarios:

Publicar un comentario