Calesita

miércoles, 11 de enero de 2017

Sus ocurrencias sobre Arte

El 1 de diciembre de 2015, se presentó el libro “La mia idea di arte”, cuyo primer título es “Papa Francesco”, libro que se redacta de las conversaciones que tiene entre otros a Bergoglio con la periodista Tiziana Lupi.
EL GRAN SABELOTODO. – Es que nuestro porteño, como buen sabelotodo, opina sobre todo, y da su criterio acerca de todo: no podía escapar al todo, nada menos que el arte.
La primeras preguntas que un hombre sensato debe hacerse, son: ¿qué sabe Bergoglio de arte?, y ¿cuándo fue crítico de arte?
EL NÚCLEO DEL ARTE SACRO. – Para introducirnos en el tema, y ver que esta no es tarea para improvisados ni novatos. Debemos tener en cuenta lo siguiente:
1. Toda obra de arte es como un libro, tal como lo ilustramos con este ejemplo de Fra Angelico, la pintura no es un simple icono.
Anunciación por Fra Angelico (1395-1455)

El problema de los iconoclastas tanto protestantes como musulmanes, consiste en que no pueden entender que la obra artística es un auténtico libro, el cual no se escribe con los dibujos de las letras, sino con formas plásticas. El problema en ellos es grave, pues no lo pueden entender por el negativo dogma iconoclasta que ostentan, el cual los hace un poco más ignorantes que el resto.
Para explicar este libro realizado con formas plásticas, nace la crítica artística, que descifra las formas y lo explica al lego en la materia, para que este pueda leerlo a la perfección. Como se comprueba esto no es tarea para improvisados. Sobre la pintura expuesta de Fra Angelico, se puede escribir un opúsculo.
2. El arte no es moda. El arte, es lo que venció al enemigo del tiempo, por este motivo no se exagera cuando se dice que el arte se aproxima a la eternidad divina.
3. Al ser eterno y válido para todas las épocas, el arte no es relativo. He aquí por qué el arte participa de la Verdad Divina, más aún, por medio del arte se demuestra que el dogma como una verdad relativa a los tiempos, épocas y civilizaciones, es una gigantesca estupidez.
4. El problema del criterio artístico: Para darse cuenta si una obra artística participa de los tres criterios expuestos, se debe poseer un fuerte poder de análisis de la obra en sí, y una visión de futuro, la cual no se obtiene si no se conoce a fondo el pasado.
Por esto cuando visito una galería de arte, me pueden hace la pregunta clásica de estos casos:
Si hubiera un incendio, ¿qué obra de estas rescataría?
Y mi respuesta en casi todos los casos sería la misma:
Dejemos que se queme todo.
Con esto contradigo totalmente la tapa del libro redactada por Tiziana Lupi, que dice:
El arte no debe descartar nada ni nadie. Es como la Misericordia.
EL DESCARTE DEL TIEMPO. – Es que nuestro sabelotodo y cripto-hereje, parece no darse cuenta que no es el arte ni el hombre en particular quien descarta la obra del artista, sino el tiempo. Pedirle Misericordia al tiempo, es realmente un producto del neo-origenismo, que ocultamente ostenta Bergoglio con su pan-misericordia.
LAS OCURRENCIAS DE BERGOGLIO. – Con estas tesis básicas sobre el arte sacro, leamos algo sobre lo que opina nuestro sabelotodo Bergoglio, ahora como un distinguido crítico de arte.
El arte, además de ser un testimonio creíble a la belleza de la creación, es también un instrumento de evangelización. Observemos la Capilla Sixtina: ¿Qué hizo Miguel Ángel? Una obra de evangelización. 1
Como se puede apreciar, su criterio sobre el arte es altamente limitado, es que nuestro sabelotodo porteño, no puede abarcar todos los campos, y parece que el Espíritu Santo no le sopla gran cosa sobre crítica artística. ¡Qué pena!
Los museos deben recibir nuevas formas de arte. Tienen que abrir las puertas a personas de todo el mundo. Ser un instrumento de diálogo entre culturas y religiones, un instrumento de paz. (Ibídem)
Esto solo puede decirlo un ignorante supino en la materia. Demostremos su ignorancia por partes:
1. Ningún país deja salir de sus límites una obra de arte, por mala que esta sea. Algunos grandes museos se hicieron famosos, por el pillaje efectuado sobre otros países. Es el caso del Louvre, donde las tropas napoleónicas paseaban la idea de libertad por Europa, y por contrapartida se llevaban para París toda obra de arte que consideraban importante.
¿Qué no se llevaron los ingleses de Egipto? Dejaron las pirámides porque eran pesadas, pero todo lo que encontraron fue para Londres. De allí que si los museos vaticanos van a recibir obras de todas la culturas, es una utopía bergogliana. Solo un ignorante puede decir esta idiotez.
2. Los museos, son una fuente de ingresos en todo el mundo. Si alguien tiene un Kandinski o un Picasso no lo suelta, pues la gente paga para observarlo. De allí que lo único que Bergoglio puede llevarse al museo vaticano, es una obra inédita de un artista desconocido y de cuarta mano; dicho esto en las categorías bergoglianas, solo se puede introducir en los museos vaticanos, un artista periférico.
3. En la obra de arte no existe el diálogo. Es un libro, como expusimos anteriormente, dice lo que expresa y el diálogo está totalmente cerrado, salvo casos excepcionales que pueden interpretarse con distintos criterios. Afirmar que el arte impulsa el diálogo, es otra de su ocurrentes estupideces.
4. La obra de arte no es un instrumento de paz. Lo dice el ISIS después de dinamitar Palmira; lo dice el iconoclasta musulmán que estropeó la cara de la Esfinge de Guiza en Egipto. Lo dice Santa Sofía en la moderna Estambul, cuyos iconos estuvieron cubiertos por siglos, por frases del Corán; como si las letras no fueran dibujos e iconos. ¿Adónde está la paz Bergoglio que no la encuentro?
MÁS OCURRENCIAS. – Y sigue muestro ilustre porteño:
¡Estar vivos! No polvorientas colecciones del pasado sólo para los 'elegidos' y los 'sabios', sino una realidad vital que sepa cómo valorar ese pasado para contárselo a los hombres de hoy, comenzando por el los más humildes. Este es el rol del poeta, del artista: contrastar la cultura del descarte y evangelizar. (Ibídem)
A estas expresiones vaya nuestro análisis por partes:
1. Toda obra de arte está viva, como dijimos arriba, está viva porque ha vencido el tiempo. La Historia no la puede erosionar. Los renacentistas, afirmaban que existían tres vidas: La que vivimos en este mundo, la que viviremos luego de la muerte, y la vida de nuestra obra de arte que vive a través del tiempo y es como lo afirmaba Cicerón, la vida que nos da la fama. Por esto no dudamos en decir que la obra de arte está viva. Recuérdese los geniales versos de Jorge Manrique (c.1440-1479) a la muerte de su padre con sus tres vidas:
Non se vos haga tan amarga
la batalla temerosa
qu'esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dexáis.
Aunqu'esta vida d'honor
tampoco no es eternal
ni verdadera;
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal,
peresçedera. (Copla XXXV)
2. El arte es como el vino; cuanto más añejo tiene mejor sabor. Lógicamente Bergoglio solo ve la botella polvorienta que se saca del sótano; no puede llegar a comprender lo que vive dentro de la botella, pues como dicen los entendidos, el vino es una materia viva; la obra de arte, mucho más viva que el vino.
3. Lo que hacen los críticos y estudiosos, es explicar el libro de la obra de arte a los humildes. Los humildes aquí son aquellos que saben que no conocen y lo reconocen, por ello recurren a los críticos.
4. El rol de poeta sacro es muy compleja, pues debe aproximarse a la fuente de Luz divina y plasmar con sus manos esa inspiración que bebe en ella, para dejar una vida artística en el tiempo. Afirmaba Horacio que el poeta cuando era profesional, pasaba a ser un vate, pues se transformaba en un sacerdote al recibir la inspiración divina y dejarla en la belleza de sus formas. El artista sacro debe ser un místico.
Tal como lo describe Bergoglio, es su ocurrencia personal sobre el artista, empapado de las ideas de esta torpe vanguardia jesuítica, con su típica visión de la omnicultura, desprovista de todo criterio clásico; pues en el fondo, la vanguardia jesuítica es un eslabón más de la supina ignorancia de esta modernidad. De nada valen los títulos académicos, sino la sabiduría que se adquirió de ellos. Hoy los jesuitas muestran al mundo que solo coleccionan láureas.
UN EJEMPLO DE GALERÍA BERGOGLIANA. – La Editorial Mondadori en su página oficial, para ilustrar el pensamiento surrealista de Bergoglio dice:
Para ilustrar aún mejor su concepción del arte, el Papa Francisco indica algunas obras, una especie de galería ideal que va desde el Torso de Belvedere al Obelisco de San Pedro, desde la Bóveda de la Sala de Constantino por Rafael a la Deposición de Caravaggio, desde la Capilla Sixtina al Renault 4 del mismo Bergoglio. 2
LA LICUADORA BERGOGLIANA. – Esto me trae muchos dubia; pero antes de exponerlos, debo aclarar que la técnica es técnica y el arte es arte. En el arte se usan muchas técnicas. Mezclar técnica con arte es producto de una pensamiento que se agita y se desintegra velozmente en la licuadora de un ama de casa. El Renault 4 no es arte, es técnica.
NUESTROS DUBIA ARTÍSTICOS. – Ahora, luego de visitar esta galería ideal de Mondadori bajo los criterios de Bergoglio, quien como otro Lorenzo el Magnífico, propone el renacimiento bajo la órbita del diálogo y la inclusión de las periferias artísticas, preguntémosle nuestros dubia:
1. ¿Sobre qué pueden dialogar el Torso de Belvedere con el Obelisco de San Pedro?
2. ¿Sobre qué pueden dialogar la Bóveda de la Sala de Constantino por Rafael con la Deposición de Caravaggio?
3. ¿Sobre qué pueden dialogar la Capilla Sixtina con el Renault 4?
4. ¿Cómo hace el Torso de Belvedere, el Obelisco de San Pedro y el Renault 4 para evangelizar?
Estemos tranquilos, nunca responderá estos dubia.
LA REVOLUCIÓN EN LOS MUSEOS VATICANOS. – De acuerdo a los rumores que circulan, el director de los Museos Vaticanos, hombre de cultura y amante de la Tradición, dejará su puesto, siendo el mismo asumido por una mujer. Ha llegado la hora del Che Bergoglio. Su revolución llega para transformar los Museos Vaticanos, de acuerdo con los criterios que ha expuesto en su libro y que aquí dimos con algunas de sus discutidas tesis, producto de sus dogmas.
Si esta revolución vaticana llega a los museos vaticanos, y se implantan estos criterios, habremos visto, que haría Atila si hubiese entrado en Roma.
LAS CONSECUENCIAS. – Esto trae sus consecuencias inevitables. Visité los museos vaticanos junto con mis hijas, y me sacaron sus buenos euros. Si esto es lo que harán, no pienso volver a entrar; pues no vale la pena que me quiten los euros de su costo, para ver cosas que no deseo mirar. Estoy seguro que muchos harán lo mismo; y esto lleva a un camino inevitable:
El Vaticano es un estado, el cual no produce lo que consume; excluyendo las donaciones y el IOR, sus ingresos como estado los obtiene de sus museos, además de la acuñación de monedas y medallas. Casi seis millones de personas por año lo visitan. Esta cifra contrasta los fieles que acudieron a encontrarse con el “Francisco”, la cual según la oficina de prensa vaticana, fue de 3.952.140 personas; todo esto indica el gigantesco fracaso del año de la pan-misericordia bergogliana. A la gente no le importa la misericordia sino el arte de los museos. ¿Será por esto que el Che Bergoglio arremeterá contra ellos?
LOS INTERESES VATICANOS. – El estado vaticano, tal como lo demostró la disputa entre el Card. Viganó y el Card. Bertone, es un estado altamente corrupto. Por decirlo de un modo suave, es un estado lleno de intereses particulares. No quiero imaginar lo que sucederá cuando estos intereses vean menguar sus ingresos, porque imagino que a los visitantes no les interesan las obras del arte periférico bergogliano.
DICTADURA DEL NECIO. – No existe nada de malo en ser un ignorante, nadie nació sabiendo. Conozco mucha gente de estas condiciones, a las que aprecio enormemente; lo malo es cuando el ignorante se cree que sabe. Esta es la mutación del ignorante en necio. Pero existe otra mutación mucho peor, y es cuando el necio impone su criterio a sangre y fuego.
Imagino a los directivos del Louvre, brindando alegres con su champagne, pues reformando los museos vaticanos hacia el arte periférico, desaparece sin lugar a dudas, uno de sus competidores.

1 Obra citada.
2 http://www.librimondadori.it/news/la-mia-idea-di-arte-martedi-1-dicembre-a-roma-la-presentazione-del-nuovo-libro-di-papa-francesco




No hay comentarios:

Publicar un comentario