Leemos en Specola del 2 de agosto:
«Polémico, agotado y muy buscado, el libro Código Ratzinger de Andrea Cionci, que explica cómo Benedicto XVI ha renunciado a muchas cosas, pero no a su papel de cabeza de la Iglesia y regente del Vaticano.
»La edición está agotada y sus defensores alegan una buena arquitectura argumentativa: Bergoglio no es en modo alguno el Pontífice.
El más vendido en Mondadori y Rizzoli, traducido al inglés, francés, alemán y español. La tesis defendida: Ratzinger sigue siendo el único Papa, Bergoglio es, en cambio el pontífice ilegítimo, o más bien el antipapa. Y este concepto no se basa en una conspiración humeante, sino en la interpretación de documentos y declaraciones de Benedicto XVI.
»¿Qué documentos? El diario comienza citando la Declaratio del 11 de febrero de 2013, acto con el que Ratzinger formalizó su renuncia. “Lo habría hecho, porque, según dice Cionci en esa comunicación, Benedicto XVI nunca renunció a su papel y título, sino solo al ejercicio de sus funciones”. La distinción se encuentra entre los términos munus y ministerium de la Decalaratio.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario