LifeSiteNews reportan la noticia por la cual un sacerdote italiano fue excomulgado y otro laicizado por declarar que Francisco no es Papa:
Dos destacados sacerdotes italianos, el padre Giorgio Maria Faré y el padre Fernando Maria Cornet, han sido sancionados por argumentar públicamente que Francisco no es el Papa: el primero fue excomulgado y el segundo fue laicizado.
Faré fue excomulgado de la Iglesia y expulsado de la orden de los Carmelitas Descalzos, según una carta del 18 de noviembre a la comunidad de su superior, el padre Miguel Márquez Calle, OCD. El padre Cornet, un sacerdote nativo argentino de la Arquidiócesis de Sassari, fue laicizado directamente por el Papa Francisco, según una declaración del 13 de noviembre de la archidiócesis.
Faré declaró en un sermón viral en octubre que cree que el Papa Benedicto XVI no renunció por completo a su cargo papal intencionalmente y, por lo tanto, la elección de Francisco fue inválida, lo que lo convirtió en un antipapa. Cornet publicó un libro el año pasado titulado Habemus Antipapam? (¿Tenemos un antipapa?), en el que también detalla por qué la renuncia de Benedicto era inválida, lo que inspiró la tesis de Faré.
El superior de Faré explicó en su carta que el sacerdote fue excomulgado por cisma y expulsado de la orden tras negarse “obstinadamente y públicamente” a reconocer al papa Francisco como legítimo pontífice romano. Faré fue advertido en una carta firmada por Márquez apenas dos días después de pronunciar su sermón que tenía 15 días para retractarse de sus declaraciones o enfrentaría la excomunión y la expulsión.
“Informo a toda la Orden y a los interesados que el 18 de noviembre de 2024 se notificó al P. Giorgio Maria Faré, OCD, el decreto de excomunión por cisma y expulsión de la Orden. Esta medida sigue a la negativa pública y obstinada del P. Faré a reconocer al Papa Francisco como el Romano Pontífice legítimamente elegido y a permanecer en comunión con él”, escribió Márquez.
El superior añadió que Faré tiene 30 días para apelar la decisión y es libre de retractarse de sus declaraciones “cismáticas” en cualquier momento. Faré dijo a LifeSiteNews que tiene la intención de apelar la decisión.
Faré postuló en su homilía del 13 de octubre que el Papa Benedicto XVI, teniendo conocimiento interno de un complot de la mafia de San Galo para elegir a un Papa liberal después de su muerte, decidió renunciar deliberadamente de manera inválida:
El Papa se encontró entonces en una encrucijada: o bien permitía que se eligiera en secreto a un antipapa tras su muerte o bien intentaba una estrategia para frustrar a los enemigos de la Iglesia emitiendo una declaración sin efecto jurídico. De paso, quiero señalar que –incluso después de la Declaratio– se podría haber evitado un cónclave inválido. Los cardenales que notaron las anomalías en la Declaratio … podrían haber planteado inmediatamente la cuestión e impedir la convocatoria de un cónclave. Esto no ocurrió, por lo que es importante señalar que la verdadera responsabilidad de lo sucedido no debe recaer sobre Benedicto XVI, sino, más bien, sobre aquellos que entendieron y guardaron silencio de mala fe.
Las pistas que según Faré Benedicto dejó para que los cardenales las descifraran y tomaran las medidas apropiadas incluían adoptar el título de “Papa Emérito”, seguir usando su sotana blanca y conservar su escudo de armas papal.
Según Faré, una prueba de que la renuncia de Benedicto XVI no es válida es que utilizó la frase “declaro que renuncio” en lugar de decir “renuncio”, como se requiere. Faré también subrayó que en el texto original en latín de la renuncia, Benedicto XVI sólo renunció al ministerium, o la ejecución visible del cargo, pero para que la renuncia fuera válida, habría tenido que renunciar al munus, o el “cargo” del papado, según el canon 332 §2 del Código de Derecho Canónico de 1983 .
Por lo tanto, según Faré, Benedicto fue Papa hasta su muerte en 2022, y por tanto Francisco es un antipapa.
La declaración de la Arquidiócesis de Sassari sobre Cornet, firmada por el canciller de la archidiócesis, el padre Antonio Spanu, indicó que también fue laicizado por el delito de cisma y curiosamente señaló que fue el propio Papa Francisco quien tomó la decisión.
“Se sabe que el Santo Padre Francisco, con decisión suprema y definitiva, exoneró del estado clerical al señor Fernando María CORNET , de conformidad con el art. 26 SST 2021 y lo dispensó del celibato eclesiástico por delitos contra la fe (cisma)”, se lee en el comunicado.
Dado que el propio Francisco dictó sentencia en el caso de Cornet, el sacerdote no puede apelar la decisión.
Cornet explicó en una entrevista a principios de este año en el canal italiano de YouTube Orizzonte degli Eventi (Horizonte de los sucesos) que comenzó a enfrentar repercusiones por su libro, Habemus Antipapam?, unos meses después de su publicación. El sacerdote explicó que el arzobispo Gian Franco Saba de Sassari se reunió con él para hablar sobre su libro y le dieron una copia. Unos meses después, a Cornet le dijeron verbalmente que necesitaba retirar el libro del mercado, retractarse públicamente de su posición y reconocer a Francisco como el pontífice legítimo. Después de no retractarse, el sacerdote recibió una carta oficial acusándolo de cisma en agosto antes de que finalmente fuera laicizado.
Después de que Benedicto XVI publicara su Declaratio en 2013, varios otros prelados y pensadores católicos han sugerido que Francisco no es el Papa, ya sea porque la renuncia de Benedicto no fue válida o por otras razones. Entre ellos se incluye otro sacerdote italiano, el padre Ramon Guidetti, quien fue excomulgado en enero después de afirmar en un sermón que Benedicto “nunca renunció al munus petrino” y, por lo tanto, el “usurpador” Francisco “no es el Papa”.
Por su parte, el arzobispo Carlo Maria Viganò ha sostenido que Francisco carecía de la intención necesaria para convertirse en Papa, independientemente de la naturaleza de la renuncia de Benedicto. Viganò fue declarado excomulgado por el Vaticano por ocupar este cargo a principios de este año.
Por otra parte, el obispo Athanasius Schneider ha declarado que “ nadie tiene el poder de juzgar el estatus de Francisco como Papa ” porque los escritos anteriores sobre un Papa que se convierte en hereje, como los de San Roberto Belarmino, son sólo opiniones, no doctrina, y no hay nadie dentro de la Iglesia que tenga el poder de declararlo hereje.
“En el caso de un Papa herético, los miembros de la Iglesia pueden evitarlo, resistirlo, negarse a obedecerlo, todo lo cual puede hacerse sin necesidad de una teoría u opinión que diga que un Papa herético pierde automáticamente su cargo o puede ser depuesto en consecuencia”, escribió Schneider.
Luego de leer la noticia, hacemos algunas observaciones al respecto:
1. Nos preguntamos si ciertos católicos poseen un criterio cierto, de lo que es ser Papa. Si ser Papa es ser Vicario de Jesucristo, los infantiles argumentos de Schneider caen por su propio peso. No se puede ser tan ingenuo. La fe está antes que el cargo.
2. Notamos como en algunos subyace el criterio de los veterocatólicos. Aplicando este criterio no impide afirmar que Bergoglio es “malo” y “lo peor que existe”, pero no deja de ser el “Santo Padre”.
3. Como un lector opina en el citado artículo, dudar de la validez de un Papa no es materia de excomunión.
4. Se puede negar la virginidad de María, o la deidad de Jesús. Se puede ser sodomita o vejar monjas. Se puede afirmar como Zanchetta, que estuvo en la cama con Bergoglio. Se puede apoyar el aborto; pero no se puede decir, que Bergoglio no es Papa. Es el artículo N.º 1 del nuevo Credo de la hipócrita iglesia masónica actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario