Calesita

sábado, 13 de junio de 2020

La renuncia de Benedicto fue un mamarracho, ¿por qué?


El franciscano Alexis Bugnolo, es experto en textos escolásticos y en argumentos canónicos sobre la renuncia papal. Ha traducido más de 9000 páginas de San Buenaventura del latín original y domina el idioma de la Iglesia, o sea el latín, como pocos lo hacen.

Dice de él Andrea Cionci en el Libero de Italia, este 11 de junio:

Mediante una lectura atenta del texto de la Declaración de la renuncia de Benedicto XVI, siguiendo un hilo de la lógica en derecho canónico y el significado del latín original, el hermano Bugnolo sostiene que el texto fue escrito por Benedicto, con extrema habilidad y sutileza, con la intención que eventualmente se descubriría para que no fuese válido. Al hacerlo, Ratzinger permitió que la "Mafia de San Galo", el lobby eclesiástico progresista y masónico que lo obligó a abdicar, tome el poder apresuradamente y así se se revele a sí mismo. Benedicto renunció de tal manera que todos los actos, nombramientos y cambios en la doctrina realizados por la "falsa iglesia" puedan ser eliminados de una sola vez, precisamente por la invalidez de su renuncia al papado.

Por esta razón, según el hermano Bugnolo, el Vaticano ha falsificado deliberadamente las traducciones de la Declaración latina de Benedicto, intentando remediar sus fallas intencionales en el texto original, pero de hecho, demostrando así mayor malicia. Hace cuarenta años, Juan Pablo II y el entonces cardenal Ratzinger ya sabían, gracias al Tercer Secreto de Fátima, que el lobby del clero gay-masón intentaría tomar el poder, y por esta razón cambiaron el Código de Derecho Canónico a tiempo, estableciendo un sistema de emergencia para "hacer saltar la banca" en caso de usurpación. Esto, en esencia, es la tesis de Bugnolo.

A todo esto afirma Bugnolo:

Pero el mayor problema es la construcción del texto de Ratzinger que invalida la renuncia papal. Desde que fue reformado por Juan Pablo II y Ratzinger en 1983, el Código de Derecho Canónico exige la renuncia del "munus petrino", – el oficio, el cargo del papado que proviene de Dios y de San Pedro.

(Anteriormente, el Papa solo tenía que decir "renuntio" - "Yo renuncio" - y la modificación de 1983 para el requisito, probablemente se agregó para reforzar posibles futuras abdicaciones papales).

Luego subraya:

Entre otras cosas, Ratzinger ni siquiera escribe "renuntio" sino más bien "declaro renuntiare", lo que no implica que su renuncia sea sincera, al igual que "declarar amar" no necesariamente corresponde a "amar". Suponiendo que Benedicto fue sometido a presión, ante la opción, por ejemplo, de renunciar o hacer que el Vaticano se declare en bancarrota (sobre esto, refiérase al conocido asunto de la cancelación del código SWIFT del Vaticano y el bloqueo de las cuentas bancarias del Vaticano que ocurrió en las semanas anteriores a la renuncia en 2013), podría haber elegido libremente "declarar su renuncia", lo cual es muy diferente a decir "renuncio libremente".

Fray Bugnolo, experto latinista, contabiliza en el texto de la renuncia 42 errores, algunos bastante groseros. En una ocasión dije que tal vez se debía a la forma apresurada de su redacción sin observar ni corregir el escrito. Fray Bugnolo, en cambio, nos da con su tesis, otra interpretación, que tal vez devele el enigma de la Esfinge de Ratzinger, de allí su conclusión:

Creo que no sería exagerado decir, que si casualmente alguien vio algunos de estos errores y no le pidió al Santo Padre que se corrigieran antes de que el acto se publicara, él pecó mortalmente contra su deber de lealtad al Romano Pontífice. También creo que la cantidad de estos errores es evidencia forense calificada de que Sí Benedicto escribió este texto y lo leyó libremente, él no estaba en un estado mental adecuado o no actuó con una madura deliberación.

Finalmente, si alguien dice que el Acto de Renuncia no tiene errores o debe ser aceptado como una renuncia papal, no simplemente una renuncia al ministerio para dedicarse a la oración, entonces claramente está hablando de otro documento, porque hay muchos errores en este Acto que ninguna persona en su sano juicio podría afirmar que es vinculante para nadie.

Porque si fue pensado como un acto de renuncia papal, y fue escrito por el Papa, entonces claramente él ya ha perdido mucho de su facultad mental para renunciar válidamente, porque para renunciar válidamente, al menos debe saber escribir una sentencia inteligible, en cualquier idioma que elija renunciar, y debe nombrar el oficio con una palabra que signifique oficio. Duh!1

______________________

1 Expresión del habla coloquial, que responde exclamativamente a una estupidez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario