Calesita

jueves, 4 de agosto de 2016

El último tercermundista


En las décadas del 60 y 70, la Argentina vio el auge de Sacerdotes que se decían del “Tercer Mundo”. Una profundización detallada del tema se puede encontrar en este sitio.
CUANDO LA ANTROPOLOGÍA ORDENA. – El antropologismo teológico ha hecho que se diera más importancia a las cosas materiales, aquellas cosas por las cuales se afana el hombre todos los días que a las que pertenecen al espíritu. Los religiosos sobredimensionaron el hombre de carne y hueso, y dejaron de lado el espíritu. Era el auge mundial del materialismo dialéctico y evolutivo.
De esta gran importancia hacia las cosas materiales y su aterrizaje sobre la política, existe tan solo un paso. Este es el paso que ha dado Bergoglio, un antropólogo de la era del 70. Antropólogo tan solo en la praxis; pues carece de ideas profundas. Papa dudoso que se ocupa de lo político, tal como ordena hacer a los obispos argentinos; puesto que el hombre a quien Bergoglio ve, no se parece a las aves del cielo, a quien Dios provee el alimento. El hombre bergogliano vive aislado, en un mundo que él recalienta y destruye. En este mundo bergogliano es donde existen clases de hombres opíparos y otros sumidos en la miseria. De aquí cobra esencia su discurso político, y sobretodo, económico.
En el Vaticano hay tiempo para todo. También para la política. Y siguiendo los postulados del pensamiento del siglo XIX, se debe dedicar tiempo a la economía que es el eje de la política. Este era el Papa que en el pensamiento del Card. Martini, jesuita de vanguardia, sacaría la Iglesia de un atraso de 200 años. Papado negro, de una visión anclada en el siglo XIX.
CURAS Y POLÍTICA. – Este paso que le vemos hacer a Bergoglio, donde incursiona en el terreno político (siendo un buen peronista) y de allí al económico, ya lo habían dado en la primavera del 60 una serie de sacerdotes en la Argentina, llamados vulgarmente los curas del tercer mundo.
Por supuesto Bergoglio no es el expárroco de Wilde, el francés Andrés Lanzón, de un típico pensamiento anarquista; ni el comunista Francisco Huidobro, otro franchute a quien por el entonces Mons. Podestá abrió las puertas de su diócesis de Avellaneda. Tampoco es el asesinado Carlos Mugica, ni el músico Alejandro Mayol, a quien comprobé hace unos cinco años, que transitaba como un ecuménico deísta, tal cual lo haría un buen masón.
Bergoglio es un aborto de este gigantesco movimiento de curas inmiscuidos en experiencias de tono político y teilhardiano.
No puedo olvidar una conversación con el entonces Mons. Podestá. Corría el 1966 y mi director lo había invitado a cenar todos los jueves. En una de esas cenas de verano, un sacerdote le preguntó su opinión sobre Teilhard de Chardin, la respuesta me quedó fijamente grabada:
Es una concepción que a la larga terminará por imponerse.
Diez años después, esa concepción que terminaría por imponerse era ya obsoleta.
JESUITAS DE VANGUARDIA. – El Telar Chardón, como jocosamente lo llamaba el Padre Castellani, era un jesuita de vanguardia, y si la teología se antropologizaba, debía forzosamente evolucionar. Eran los curas del tercer mundo, ninguno ignoraba al Telar Chardón y su concepción evolucionista.
BERGOGLIO, ABORTO TARDÍO. – Bergoglio es un aborto de dicha época, altamente peligrosa para la Iglesia argentina; pero ya no tan peligrosa en este sentido, pues Bergoglio es un aborto de ignorancia, contradicciones y dislates tan grandes, que todo político o economista serio, no puede tomar con seriedad. Si los pocos curas tercermundistas que quedaron, han evolucionado, Bergoglio está estancado.
EL ANÁLISIS DE FLAVIO CUNIBERTO. – Sandro Magister trae una síntesis de Flavio Cuniberto en su artículo:
La pobreza según Francisco. Virtud y vicio a la vez. Es un hito del magisterio del Papa. Que la exalta como valor salvífico pero, al mismo tiempo, la condena como enemigo que hay que combatir. Un filósofo analiza esta contradicción, no resuelta, del pontificado. 1
Como puede leerse en esta síntesis, todo el planteo económico de Bergoglio es simplista y jocoso; o como lo llama él, es un gaudium o tal vez una lætitia. Por supuesto que el gaudium y la lætitia se la hacen sus oponentes, riendo a mandíbula batiente entre bastidores, pues respetan esta enigmática y dudosa investidura.
UN SER PARADÓJICO. – El concepto de pobreza es claro para cualquier novicio que emite sus primeros votos; pero para este papa negro, es un caos mental, caos contradictorio como dice Sandro Magister:
La acogida de los mayores actos magisteriales del Papa Francisco va de un extremo a otro.2
Es paradójico, que diga tantas contradicciones sobre la pobreza, siendo como fue maestro de novicios. Pero no se puede olvidar que la paradoja va de un extremo a otro, porque es la forma caótica de buscar la falta de equilibrio que no se quiere encontrar en la verdad; pues esta verdad se niega. Aquí no hacemos sino hallar otro rasgo demoníaco de este papado negro.
IDEA TERCERMUNDISTA. – Y como lo afirmaría uno de nuestros viejos curas tercermundistas:
No es verdad ni es justo que el Islam sea terrorista. El terrorismo está en todo lados, Piense en el terrorismo tribal de algunos países africanos. El terrorismo es también, pero no sé si decirlo porque es algo peligroso, el terrorismo crece cuando no hay otra opción, cuando al centro de la economía mundial está el dinero y no la persona, el hombre y la mujer, esto ya es el primer terrorismo. 3
Estos dichos “al boleo”, nos plantea tres cosas:
1. La superficilialidad con que fueron expresadas, parecen propias de un viejo cura tercermundista desilusionado.
2. ¿Así que la guerra del ISIS, no es religiosa? ¿Es esta opinión una payasada? ¿Ignorancia? ¿Locura? Nada de eso. Esto es marxismo y del más puro estilo. Este es un típico planteo del siglo XIX. El mundo se maneja por la economía, aunque los hechos digan, como el ISIS, todo lo opuesto.
3. Estos musulmanes, con su barbarie y locura propia, ¡son un pueblo más del tercermundo, que luchan contra los centros económicos!
LA COMPLEJA REALIDAD. – Así como existe una estrategia para la guerra, existe una estrategia para la política, y también existe una estrategia para la economía. Las estrategias se readaptan y se confeccionan todos los días, para adaptarlas a los nuevos sucesos. Quien sea el sabio que gobierne, debe armonizarlas todas en su conjunto, dentro de una unidad. Tal como lo demuestra Flavio Cuniberto, Bergoglio critica estrategias económicas totalmente pasadas de moda; el pobre hombre vive todavía en la década del 70 y con esta visión algo evolucionada, da órdenes a los centros de poder.
EL ANTI-LEÓN MAGNO. – Bergoglio, como un supino ignorante de esta sabiduría de gobernar, pretende recomponer un mundo lacerado por la guerra religiosa; y mientras el Papa San León Magno detenía a Atila para que no entrase en Roma; Bergoglio, metamorfoseado en el Francisco, ordena abrirle la puerta.
De este modo, llegamos a la caída más baja de esta Revolución Vaticana: la pérdida del sentido común. Indudablemente el papado de Bergoglio está por expirar, como el mismo sospecha al saludar:
No sé si estaré en Panamá.
Nadie debe afligirse por esto, sino vivir en el gaudium y la lætitia bergogliana. Si el jesuita Martini quería adelantar la Iglesia 200 años, el jesuita Bergoglio la adelantó hasta el fin del siglo XIX. Algo es algo.
1 http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351336?sp=y
2 Ibídem.
3 https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-en-el-vuelo-de-cracovia-a-roma-51094/

No hay comentarios:

Publicar un comentario