Calesita

domingo, 17 de enero de 2016

San Agustín y el Sincretismo Religioso


Escribe San Agustín en su obra sobre La Verdadera Religión:
Reaccione como quiera la soberbia de los filósofos, todos pueden fácilmente comprender que la religión no se ha de buscar en los que, participando de los mismos sagrados misterios que los pueblos, a la faz de éstos, se lisonjeaban en sus escuelas de la diversidad y contrariedad de opiniones sobre la naturaleza de los dioses y del soberano bien.
Aun cuando la religión cristiana sólo hubiera extirpado este mal, a los ojos de todos sería digna de alabanzas que no se pueden expresar. Pues las innumerables herejías, separadas de la regla del cristianismo, certifican que no son admitidos a la participación de los, sacramentos los que sobre Dios Padre y su Sabiduría y el divino Don profesan y propalan doctrinas contrarias a la verdad. Porque se cree y se pone como fundamento de la salvación humana que son una misma cosa la filosofía, esto es, el amor a la sabiduría, y la religión, pues aquellos cuya doctrina rechazamos tampoco participan con nosotros de los sacramentos.(V. 8.)
Comentario al texto:
¿Dónde está la verdadera religión?
En primer lugar no está en la diversidad de opiniones, que no son solo diversas sino también contradictorias.
El cristianismo extirpó este mal; pero mal parieron las herejías que fueron rechazadas del cristianismo, porque sostienen doctrinas contra la verdad y por tal motivo no participan con nosotros de los sacramentos.
Lo cual es menos de admirar en los que han querido admitir la disparidad de ritos y sacramentos, como no sé qué herejes llamados ofitas y los maniqueos y algunos otros. Pero se debe advertir y hacerlo más resaltar en los que, conservando los mismos sacramentos, sin embargo, por su diversa manera de pensar y por haber querido defender sus errores con más obstinación que corregidos con cautela, excluidos de la comunión católica y de la participación de sus sacramentos, merecieron no sólo por su doctrina, sino también por su superstición, denominaciones y cenáculos propios, como los fotinianos, arrianos y otros muchos.
Otra cuestión es cuando se trata de los autores de cismas. Pues podría la era del Señor soportar las pajas hasta el tiempo de la última ventilación, si no hubieran cedido con excesiva ligereza al viento de la soberbia, separándose voluntariamente de nosotros. (V. 9.)
Comentario:
El trigo se separaba de la paja, lanzándolo al aire, con lo cual caía el grano y el viento se llevaba el heno; la última ventilación es el juicio final. Pero esta hojarasca, se separa sola y anticipadamente, con el viento de la soberbia.
Y cuanto a los judíos, aunque imploran al Dios único y todopoderoso, esperando de Él sólo bienes temporales y materiales, por su presunción no quisieron en sus mismas Escrituras vislumbrar los principios del nuevo pueblo que surgió de orígenes humildes, y así se petrificaron en el ideal del hombre antiguo. (V. 9.)
Comentario:
La religión judía, fue calificada en una oportunidad por Bergoglio como un redescubrimiento.
Por el contrario, las acusaciones de San Agustín contra los judíos son tres, por las cuales no se reconoce en ellos la religión verdadera:
1. Materialismo y búsqueda de los bienes temporales.
2. Voluntad de ceguera, porque no se quiere ver los orígenes del nuevo pueblo de Israel anunciado por los profetas.
3. Petrificación del hombre antiguo.
Conclusión:
Siendo, pues, esto así, la religión verdadera no ha de buscarse:
  • ni en la confusión del paganismo,
  • ni en las impurezas de las herejías,
  • ni en la languidez del cisma,
  • ni en la ceguera de los judíos.
Sino en los que se llaman aún entre esos mismos cristianos católicos ortodoxos, esto es, los custodios de la integridad y los amantes de la justicia.(V. 9.)
Esta, pues, Iglesia católica, sólida y extensamente esparcida por toda la redondez de la tierra, se sirve de todos los descarriados para su provecho y para la enmienda de ellos, cuando se avienen a dejar sus errores. (VI. 10)
Para ingresar en la verdadera religión, se deben dejar de lados los errores.
La función de la iglesia sobre los que profesan una religión falsa, no es la de reunirlos y decir que son todos hijos de Dios, sino que coloca una prueba en cada caso en particular. Lo que hace Bergoglio, en su total miopía religiosa, es eliminar la prueba que da el catolicismo para sacudir a los que viven en el error.
Por este motivo la verdadera Iglesia adopta una posición concreta con cada caso en particular:
Pues se aprovecha de los gentiles para materia de su transformación, de los herejes para la prueba de su doctrina, de los cismáticos para documento de su firmeza, de los judíos para realce de su hermosura. A unos, pues, invita, a otros elimina; a éstos desampara, a aquellos se adelanta; sin embargo, a todos da facultad para recibir la gracia divina, ora hayan de ser formados todavía, ora reformados, ora reunidos, ora admitidos. (VI. 10)
Hagamos un desglose en cada caso en particular:
1. Para los paganos, es una prueba para que se transformen, y los invita a formarse verdaderamente:
Pues se aprovecha de los gentiles para materia de su transformación, … A unos, pues, invita,... sin embargo, a todos da facultad para recibir la gracia divina, ora hayan de ser formados todavía,...
2. Para los herejes, es una prueba para que cuestionen su doctrina, y los invita a eliminar sus errores:
Pues se aprovecha... de los herejes para la prueba de su doctrina, … a otros elimina; …sin embargo, a todos da facultad para recibir la gracia divina, ora [hayan de ser] reformados, ...
3. Para los cismáticos, es una prueba para que comprueben la firmeza de la Iglesia, y por este motivo, los desampara:
Pues se aprovecha... de los cismáticos para documento de su firmeza, ... a éstos desampara, …sin embargo, a todos da facultad para recibir la gracia divina, ora [hayan de ser] reunidos, ...
4. Para los judíos, es una prueba para que comprueben la hermosura de la Iglesia, la cual no vive del hombre antiguo; y por este motivo, se les ha adelantado:
Pues se aprovecha... de los judíos para realce de su hermosura. ...a aquellos se adelanta;...sin embargo, a todos da facultad para recibir la gracia divina, ora [hayan de ser] admitidos.
Invitar, eliminar, desamparar y adelantarse son las cuatro acciones que San Agustín comprueba frente a la oikoumene. Si salimos a decir que la única certeza es que son todos hijos de Dios, primero mentimos, luego eliminamos la prueba y por último perdemos nuestras acciones, porque dejamos de invitar, eliminar, desamparar y de adelantarnos.  Pero no existe nada peor, que abandonar deliberadamente, la facultad de entregar la gracia divina.
Ahora, con este desastroso vídeo bergogliano, nos hemos convertido en lo que son ellos: Personas que no se transforman, personas que no cuestionan los errores, personas que no queremos adelantarnos y por último personas que vivimos en el desamparo.
The Remnant cuestiona a Bergoglio, su Papa, el hecho que haya ocultado el crucifijo en el escandaloso vídeo de este Vaticano. No se han dado cuenta, que el crucifijo se zambulló debajo de la mesa, pues nada quiere con estos falsos ídolos.
El viento sopla, y antes del Juicio Final, soplará para limpiar el trigo. El cardenal Maradiaga, acaba de confirmar que existe en el Vaticano un lobby gay, algo que ya conocen hasta los perros, pues oímos todas las noches sus ladridos. ¡Cuánto viento deberá soplar aún, para que se lleve esta paja de inútiles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario