Cristo saca Adán y Eva del Hades. Fresco ortodoxo griego |
La
antífona para hoy, 20 de diciembre, habla sobre el poder total, y
toma los símbolos de llave (clavis) y cetro (sceptrum).
Este poder simbolizado por el cetro, es un poder supremo, mediante la llave se simboliza lo que solo Jesucristo puede abrir y puede cerrar.
Es
Isaías quien da inicio a este cerrar y abrir con esta llave poderosa:
Pondré
la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie
cerrará, cerrará, y nadie abrirá.(22,22)
El
Apocalipsis, retomará este concepto de Isaías, y lo referirá a
Jesucristo:
Esto
dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David: si él abre,
nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir. (3,7)
Esta
llave se emplea para entrar por la puerta del seno virginal de María
y esta misma llave se usará para salir y cerrar el mismo seno,
dejando intacta su virginidad.
La
iglesia antropológica, iconoclasta y protestantizada, puede reírse
de estas afirmaciones, las cuales no son mías, son del mismo origen
del cristianismo.
Esta
misma llave, que deja intacta la virginidad de María, es la que se
emplea para la muerte y el abismo profundo:
No
temas, soy yo, el Primero y el Último, el que vive; estuve muerto,
pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las
llaves de la Muerte y del Hades. (Ap. 1,17 y 18)
Quien
posee esta llave, es quien puede resucitar los muertos, así como Él
ha resucitado, logrando una victoria sobre el Hades.
Es la
misma llave que se otorga a Pedro en cuestiones referentes a la
Iglesia. Como sabemos, llave cuestionada por los iconoclastas
protestantes.
Con
esta presentación, entenderemos mejor la antífona del día 20 que
dice:
O
clavis David * et sceptrum domus Israël; qui aperis, et nemo
claudit; claudis, et nemo aperit: veni, et educ vinctum de domo
carceris, sedentem in ténebris, et umbra mortis.
Y
dejamos nuestra traducción:
Oh
llave de David * y cetro de la casa de Israel, que abres y nadie
puede cerrar, cierras y nadie puede abrir, ven y saca de la mansión
de la cárcel, a los que viven en tinieblas y sombras de muerte.
Hoy se
invoca a Jesucristo quien posee las llaves de la vida y de la muerte,
para que nos saque de esa casa de los muertos, el Hades. Se pide que
venga y que saque a los que viven en tinieblas y sombra de muerte.
Esta última parte se toma del Cántico de Zacarías:
Por
la entrañable misericordia de nuestro Dios, * nos visitará el sol
que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas * y
en sombras de muerte. (Lucas, 1, 78 y 79)
A
continuación, los monjes del Monasterio de Santa Magdalena en Barroux, quienes siguen el Rito Romano antiquor con toda su belleza,
hoy destruida por los neomodernos, cantarán esta antífona, con el
Cántico del Magnificat, mientras las campanas del monasterio se
lanzan al vuelo en la expectación de la última venida de la Llave
de David.
El
texto de la antífona se toma del Antifonale Monasticum de
1934, pág. 210.
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