Calesita

viernes, 20 de septiembre de 2024

Los grandes campeones del discernimiento y Medjugorje


     Con una introducción grandilocuente, se perfila Tucho, el discernidor, para terminar de una vez por todas con la polémica instalada sobre las apariciones de Medjugorje (Fuente):

Ha llegado el momento de concluir una larga y compleja historia en torno a los fenómenos espirituales de Medjugorje. (1)

¿Realmente concluyó la historia? ¿O acaso se empeora?

Suponen los discernidores que con las nuevas normas aplicadas a las manifestaciones marianas, toda polémica ha concluido:

Las conclusiones expresadas en esta Nota se sitúan en el contexto de cuanto determinan las actuales Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales (Dicasterio para la Doctrina de la Fe, 17 de mayo de 2024; en adelante Normas). (1)

Y aquí aparece el término presunto, que es la vedette del documento, el cual hace su aparición 16 veces en el documento tucheano. Así tenemos:

1. Presuntos fenómenos sobrenaturales. (1)

2. Presuntos videntes. (2)

3. Presuntos mensajes.

Además, se advierte al lector que tenga en cuenta que, cada vez que en la presente Nota se hace referencia a “mensajes” de la Virgen, se entiende siempre “presuntos mensajes”.(2)

4. Presuntas apariciones.

Cabe mencionar que tales experiencias se producen, principalmente, en el contexto de las peregrinaciones a los lugares de los hechos originales, más quedurante los encuentros con los “videntes” para asistir a las presuntas apariciones. (3)

5. Presuntas curaciones.

No faltan verdaderas conversiones de personas alejadas de Dios y de la Iglesia, que han pasado de una vida marcada por el pecado a cambios existenciales radicales orientados al Evangelio. En el contexto de Medjugorje, se reciben noticias de presuntas curaciones.(5)

6. Presuntos fenómenos sobrenaturales.

Es razonable que los fieles, haciendo uso de la prudencia y del sentido común, no tomen en serio o no presten atención a estos detalles. Se debe recordar siempre que en esta, como en otras experiencias espirituales y presuntos fenómenos sobrenaturales, se mezclan elementos positivos y edificantes con otros que deben ser ignorados, pero que no deben llevarnos a despreciar la riqueza y el bien de la propuesta de Medjugorje en su conjunto. (30)

7. Presuntos acontecimientos sobrenaturales.

La valoración de los abundantes y difundidos frutos, tan bellos y positivos, no implica declarar como auténticos los presuntos acontecimientos sobrenaturales sino, solamente, poner en evidencia que “en medio de” este fenómeno espiritual de Medjugorje el Espíritu Santo actúa eficazmente para el bien de los fieles. Por tanto, se invita a apreciar y compartir el valor pastoral de esta propuesta espiritual (cf. Normas, n. 17). (38)

Por lo que veo, se quedaron cortos. Faltan más presuntos:

8. Presuntas profecías.

9. Presuntos secretos.

Sin embargo, lo más importante del discernimiento tucheano no se da en la vedette del “Supuesto”, sino en los catorce bailarines que la acompañan. Se da en Los Frutos. Término que hace su aparición 14 veces, y se constituye en el eje central del discernimiento tucheano.

Lo sobrenatural carece de importancia. Si esto es lo que niegan de Medjugorje en algunos sitios web muy visitados (con argumentos más que rebatibles), Tucho los saltó a todos con garrocha.

No es esta la única virtud de Tucho. Es indudable que le ha dado un gualicho a “Franciscus”. Ya los mensajes (todos supuestos, claro está), no son un correo telegráfico:

«...la Virgen dirige la oficina de telégrafos, que cada día envía un mensaje telegráfico a una hora determinada»

¿A qué conclusiones llega el discernimiento tucheano?

1. Al nihil obstat.

Los elementos recogidos en esta Nota permiten reconocer que se dan las condiciones para proceder a la determinación de un nihil obstat. (39)

2. Espantar los fieles de los “presuntos videntes”.

En cualquier caso, a las personas que van a Medjugorje se les debe orientar fuertemente a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María, Reina de la Paz, y, fieles al amor que ella tiene por su Hijo, encontrarse con Cristo y escucharle en la meditación de la Palabra, en la participación de la Eucaristía y en la adoración eucarística. Como sucede en tantos santuarios de todo el mundo, donde la Virgen María es venerada con los más variados títulos. (41)

3. Tomar todo “con pinzas”.

En consecuencia, el elemento esencial es el estar atentos a cuanto el conjunto de las manifestaciones de Medjugorje nos recuerda sobre las enseñanzas del Evangelio, concentrando la mirada no en los detalles sino en las grandes exhortaciones que aparecen en los mensajes de la Gospa. A su luz algunos textos menos importantes o poco claros deben ser leídos con prudencia. (37)

4. Por favor, que entren “Los Frutos”.

Aunque se puedan mantener diferentes opiniones sobre la autenticidad de algunos hechos o sobre algunos aspectos de esta experiencia espiritual, las autoridades eclesiásticas de los lugares donde esta esté presente son invitados a «apreciar el valor pastoral y también a promover la difusión de esta propuesta espiritual» (Normas, n. 17).(40)

Nuestra conclusión

1. Nos preguntamos. Si una oficina vaticana que fue hecha para indicar la sobrenaturalidad de los fenómenos, y ahora se niega a definirse con su vedette de lo supuesto, ¿qué esperan para cerrarla?

2. De acuerdo al razonamiento tucheano, es indudable que los frutos son buenos; pero el árbol es supuesto. ¿Cómo se compagina esto?

3. For export, se dice con “Franciscus” que todas las religiones son buenas, ergo no necesitan de Jesucristo; pero este documento (for import) dice lo contrario:

Cristocentrismo.
La intercesión y la obra de María aparecen claramente sometidas a Jesucristo como autor de la gracia y de la salvación en cada persona:...(12)

¿En qué quedamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario