En la revista "Franciscanus", en su número Mayo-Agosto de 1959, Fray Luis Acevedo Quirós redacta un artículo sobre “La Religión en los Pueblos más Primitivos”. En el punto IV, luego de trazar un panorama de los mismos, describe la Civilización MATRIARCAL-AGRARIA 1 y nos dice:
«Hemos visto ya que la civilización más primitiva, no conoce ni la agricultura ni el pastoreo. Ahora bien; en esta fase el primitivo da un paso más; de la simple recolección de frutos y raíces, pasa a la producción, ya que experimenta la imposibilidad de conservar por largo tiempo tanto las frutas como la carne.
Viene un cambio: la mujer lentamente va adquiriendo un dominio notable sobre el hombre ya que como vimos antes, la mujer es la encargada de la recolección, poco a poco con el conocimiento de los vegetales se convierte en hortelana, mientras el hombre se encarga de desmontar el terreno, ella es quien lo cultiva; de aquí que el mayor trabajo le corresponda a la mujer. Y como al desarrollarse la agricultura se van conociendo también las propiedades aromáticas y embriagantes de algunas plantas, aparece el "shamismo" (magia) y es el principal oficio de la mujer.
En esta época el hombre es poco padre, pues, siendo extraño al clan de su esposa (exogamia), el verdadero padre de sus hijos viene a ser el hermano de ella, y así los hijos están más unidos a la madre y al tío que a su propio padre. El jefe de la familia es la madre; el del clan o tribu es la madre de la generación más antigua, o en su defecto, la mayor de las hermanas. Esta clase de gobierno y organización de la familia, es lo que se llama MATRIARCADO, en donde la descendencia se traza por la línea materna.
Como características religiosas están, el culto a la ”Madre divina" que reemplaza al Ser Supremo o dios del cielo. Esta mujer trascendental es adorada a la vez como Madre Tierra debido a la analogía que la mujer percibe con ésta: la tierra produce frutos y ella engendra hijos; también como Madre Luna por la relación que ésta tiene con la menstruación de las mujeres. Están también las ceremonias de la Iniciación especialmente para las mujeres. Aparecen el culto craneal, el culto a los muertos y los sacrificios cruentos con el fin de prolongar la vida.
En contraposición a la preponderancia femenina, se forman sociedades de hombres que ejecutan ritos con máscaras; practican la ridicula costumbre de la"covada" y dan lugar al animismo y aún al canibalismo, por lo que la religión matriarcal fue por excelencia la de la "barbarie religiosa".
La civilización matriarcal tiene su origen en aquellos países que son aptos para la agricultura; se encuentran en Australia, en las islas de Salomón, en Sumatra, en la costa oriental de la India, en la región del Congo y la alta Guinea; en las civilizaciones incaica y andina de la América meridional; en la América del norte, al surdeste de los Estados Unidos.
Mas, por el hecho de que el Matriarcado exista en gran número de pueblos salvajes y bárbaros, no se infiere que constituya una fase necesaria de la evolución social de todos los pueblos, ya que las investigaciones hechas al respecto demuestran lo contrario.» (Páginas 47-49).
Así es, y una prueba que demuestra todo lo contrario, es haberla llevado en procesión al altar de San Pedro, por un jesuita inepto y amante de lo bárbaro. Más aún, el ingenuo sueña con un rito de la Madre Tierra, como si los ritos se hiciesen detrás de un escritorio ocupado por una mente enferma.
Como bien ilustra el fraile, estos dioses forman parte de las sociedades matriarcales, lo cual no dista de esta sociedad que tiende a lo matriarcal, con diaconisas, sacerdotisas y ahora ya bien establecido, con el ministerio de las catequistas. Bergoglio siempre llega a donde quiere y lo que ahora busca es una iglesia con estructura matriarcal.
______________________________
1 Cf. SCHMIDT,W., The Religión of Later Primitive Peoples, London, 1948, Id.,4ss.; GORDON, PIERRE in BRILLANT, M. , o.c. 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario