El historiador
Roberto de Mattei el 6 de mayo de 2016 disertó en el Rome Life
Forum, el cual se desarrolló en el Hotel Columbus de dicha
ciudad.
En su exposición, tocó
diversos temas de actualidad, para finalizar con esta frase tomada
del Salmo 42: Exsurge, quare
obdormis Domine 1
La escena donde se desarrolla esta apelación, es la que presenta el
Evangelio de San Mateo (8,23-27) donde Jesucristo duerme en la barca,
cuando esta corre riesgo de naufragar. Este trozo evangélico se leía
invariablemente el cuarto domingo después de epifanía, luego vino
la protestantización del rito occidental, como es el comulgar con
las manos, y nuevos aires entraron en las lecturas litúrgicas.
LA BARCA EN LA BORRASCA.
– La escena a que se refiere De Mattei, ha sido por siglos, la
que se da metafóricamente en la Iglesia: La Iglesia, como la barca,
parece sucumbir a las olas, y los apóstoles asustados creen que se
hunde en el mar, mientras Jesucristo duerme plácidamente.
¿QUIÉN ES EL QUE
DUERME? – No creo que la escena, se aplique en esta feroz
crisis que recorre toda la Iglesia. Como lo venimos diciendo desde
hace unos años, quien duerme no es Jesucristo, sino los apóstoles.
FALTA ACEITE. – En
la escena de la parábola de San Mateo, cuando viene el esposo, todas
las vírgenes dormían, con la diferencia que las vírgenes prudentes
llevaron un recipiente de aceite pues no sabían si la venida del
esposo era con demora. 2
Orígenes interpreta que esta reserva de aceite en vasijas es la
doctrina:
[Las necias fueron]
negligentes en recibir la doctrina que confirma en la fe y alumbra
las buenas obras. 3
VACÍO DOCTRINAL. – Hoy
la doctrina no existe, y si existe, poca atención e importancia se
le presta. Los recipientes de aceite están vacíos.
¿Cómo
se llegó a este estado? Lo explica De Mattei de este modo:
La crisis contemporánea
desciende directamente del Concilio Vaticano II y tiene su origen en
la primacía de la praxis sobre la doctrina afirmada por el Concilio
Vaticano II. 4
Como se percibe, la luz de
la lámpara era más importante que el aceite, este fue el motivo,
por el cual estas vírgenes totalmente necias, no cargaron aceite, no
era necesario, lo importante era la luz. La diferencia del Vaticano
II con el resto de los concilios es evidente como lo señala el
historiador:
Todos los veinte
concilios ecuménicos anteriores fueron pastorales, porque poseían
de su lado una forma dogmática y normativa con una dimensión
pastoral. En el Vaticano II la pastoral no fue solo una explicación
natural del contenido dogmático del Concilio en las formas de
adecuarse a los tiempos. La "Pastoral" en cambio se elevó
a principio alternativo con el dogma. La consecuencia fue una
revolución en el lenguaje y en la mentalidad, la transformación de
la pastoral en una nueva doctrina. 5
LOS DOS ACEITES. – Muy
claro, el aceite se había acabado, y las vírgenes vestidas de rojo,
fueron a comprar aceite. El aceite surge de la acción de comprar; ya
no era el aceite que traían las prudentes, sino otro muy distinto,
de allí que no lo compartieron. El aceite era otro, como otro es es
aceite que ilumina hoy en la feroz crisis de esta iglesia. Aceite con
el cual se ilumina todo lo que Bergoglio ha comenzado a firmar como
un simple y vulgar Francisco, terminando con “Los Amores de
Leticia”.
PRIMERO
FUE LA ACCIÓN. – La
edad moderna se destaca por el principio ya expuesto en el Fausto de
Goethe: “En el principio fue la acción.”
Así lo ve De Mattei en Bergoglio:
Sin embargo, para apoyar
la irrelevancia de la doctrina, el Papa ha elaborado un documento de
250 páginas, que establece una teoría del primado de la pastoral. 6
DE
LA ACCIÓN NACE EL LENGUAJE. – Algunos
ingenuos creyeron que con el documento de “Los Amores de
Leticia”, nada cambiaba; error
garrafal. Todo ha cambiado, como afirma Bergoglio en su cháchara
viajando por avión de una ínsula a una península. El cambio debe
buscarse no en la doctrina que le va en zaga, sino en el lenguaje que
procede de la acción. Para este neomodernismo, lo importante es
cambiar la llama de la antorcha, con aceite comprado al mundo, es
decir con doctrinas foráneas ocultas en las acciones, de este modo,
la llama de las obras cambia radicalmente de color.
¿DÓNDE ESTÁ LA
REVOLUCIÓN? – A la Revolución Vaticana no se la debe buscar
en la doctrina, sino en el lenguaje. Todo parece que se han
influenciado de Noam Chomsky nacido en el estado cuáquero de
Pensilvania. Dice este ateo que el lenguaje es innato, por lo tanto
se independiza de la semántica y corre de acuerdo con sus propias
leyes y fines. Es como un órgano independiente dentro de nuestro
cuerpo. Del mismo modo, el lenguaje del Vaticano II y de este nefasto
papado, es un órgano independiente de la doctrina, surgido por la
necesidad de la acción. Lenguaje que corre con sus propias leyes y
fines. Modernismo al fin.
INDEPENDENCIA
DEL LOGOS. –
Siendo el Hijo, el Logos generado por el Padre, hoy con la Revolución
Vaticana, el lenguaje
o el Logos para los cristianos, se ha independizado del Padre, y
transita por cuenta propia. El Logos ya no es el reflejo fiel y
perfecto de la infinitud de la Hipóstasis divina del ingénito; sino
que se ha constituido a sí mismo en el origen de la divinidad. De
allí que modificando el lenguaje, se ha justificado no sólo la
pastoral, sino que se ha modificado de hecho la doctrina que
estúpidamente la precede y a la cual nadie presta el menor interés
ni atención. Por ello afirma De Mattei:
La revolución del
lenguaje no consiste solo en cambiar el significado de las palabras,
sino también en la omisión de ciertos términos y conceptos. 7
Reiteramos, el lenguaje se
ha independizado, y corre por cuenta propia, no desde ahora, sino
desde el Vaticano II, por eso nos recuerda De Mattei que...
...el
jesuita John O'Malley, de la Universidad de Georgetown, que en su
historia del Vaticano II, definió al Concilio como un "evento
lingüístico" 8,
una nueva manera de expresarse que, de acuerdo con el historiador
jesuita, "marcó una ruptura definitiva con los Concilios
anteriores" 9.
Los líderes del Concilio "entendían muy bien que el Vaticano
II, después de haberse proclamado a sí mismo concilio pastoral, fue
precisamente por esta razón también un Concilio docente (...). El
estilo discursivo del Concilio era el medio; pero el medio que
comunicaba el mensaje" 10...
"El estilo - recuerda O'Malley - es la máxima expresión del
significado, es significativo y no ornamental, y es también la
herramienta hermenéutica por excelencia" 11.
Esto hace que De Mattei
concluya exclamando:
Nada cambia en la
doctrina, todo cambia en la praxis. 12
Este
perfecto engaño, calma las conciencias de los imbéciles, quienes
creen haber descubierto un mundo nuevo dentro del catolicismo.
LA
GENIALIDAD DE LUCIFER. – A
Lucifer, no le queda sino que imitar a Dios, pero en sentido inverso.
Como dios que cree ser, dirá el Apocalipsis:
Vi salir de la boca del
dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta,
tres espíritus inmundos en figura de ranas. 13
De este modo invertirá el
proceso trinitario: La praxis será el primer espíritu: la pastoral se privilegia ante todo. De este espíritu pragmático se generará
el nuevo lenguaje, la segunda rana que surge de la boca de la tríada infernal. De la praxis pastoral surgirán desde el Vaticano II hasta
los “Amores de Leticia”, los nuevos lenguajes ambiguos y
contrarios al Padre que iluminan a las vírgenes necias. Estos dos
espíritus son los que construyen el falso dios, la tercera rana
hipostática.
Así llegamos a lo que dice
De Mattei:
Las circunstancias y la
situación, según la nueva moral, disuelven el concepto de mal
intrínseco y de pecado público y permanente … Si los pastores
dejan de hablar de pecado público y fomentan el adulterio y los
concubinos se integran a la comunidad cristiana, sin excluirles el
acceso a los Sacramentos, con la pastoral cambia necesariamente
también la doctrina. 14
LOS FALSOS PROFETAS. –
Dice la antífona de Laudes de este tiempo, Séptimo Domingo
después de Pentecostés, en la liturgia occidental que resistió con
uñas y dientes al protestantismo:
Cuidado con los falsos
profetas, * que vienen a ustedes vestidos de ovejas y por dentro son
lobos rapaces, por sus frutos los conocerán.
1
Salmo 42,23.: Levántate Señor, ¿por qué duermes?
2
Mateo 25,1-13.
3
Catena aurea,
4
Corrispondenza Romana
del 18 de mayo:
http://www.corrispondenzaromana.it/exsurge-quare-obdormis-domine/
5
Ibídem.
6
Ibídem.
7
Ibídem.
8
John O’Malley, Che cosa è successo nel Vaticano II, tr. it., Vita
e Pensiero, Milano 2010, p. 313.
9
Ibídem, p. 47.
10
Ibídem, p. 314.
11
Ibídem, p. 51.
12
Ibídem a Nota 4.
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